Mejora la situación en Castilla y León aunque registra 552 casos nuevos por Covid-19

Bajan los ingresos hospitalarios y 612 sanitarios se han recuperado ya para incorporarse a su actividad

Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de Valladolid
Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de ValladolidWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Cuando se cumple un mes de cuarentena Castilla y León ha registrado 552 nuevos casos confirmados, llegando a los 13.180 totales. “La situación mejora poco a poco pero todavía no estamos donde queremos estar, en el día en el que no haya nuevos afectados”, ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia habitual para informar de la situación de la Comunidad en relación al Covid-19.

Por provincias, y con los últimos números que se conocen:

  • Ávila: cuenta con 966 casos totales, 14 nuevos.
  • Burgos: 1.257 positivos, 25 recientes.
  • León: tiene 1.865 casos, de los que 186 son nuevos.
  • Palencia: suma ya 645 positivos, nueve en las últimas horas.
  • Salamanca: 2.269 positivos de los que 12 son nuevos.
  • Segovia: tiene 1.994 casos registrados, 81 nuevos.
  • Soria: cuenta con 1.053 afectados, 40 de ellos en las últimas 24 horas.
  • Valladolid: 2.672 personas infectadas, de las que 180 son nuevas.
  • Zamora: suma 459 casos de los que cinco son recientes.

Además, y como ha recordado Casado, el coronavirus es una enfermedad de Declaración Obligatoria Urgente por lo que todos los médicos, sobre todo los de Familia, lo declaran todos los días ante la más mínima sospecha de infección. Esto hace que las cifras de afectados totales puedan ascender hoy a los 35.850 casos.

“Hay incorporación de enfermos a los datos y va a haber más en los días próximos por la cantidad de test que se están haciendo en las diferentes provincias y, sobre todo, en las residencias sociosanitarias”, ha explicado, al tiempo que ha subrayado que todavía se siguen registrando casos leves en Medora, 1.472 nuevos en las últimas 24 horas.

“Debemos seguir en casa y debemos entender que lo que ha hecho que las cosas mejoren ha sido el aislamiento social y esperamos que la Semana Santa y la vuelta al trabajo no ocasione un repunte de los afectados en los próximos días”, ha deseado la consejera.

El número total de hospitalizados es de 1.785 hospitalizados, lo que supone el 5 por ciento del total de casos, de los que 1.481 en planta. “Entre los nuevos ingresos y las altas ha habido un balance en el último día de -124 pacientes, lo que supone una buena noticia", ha añadido. Por otro lado, ha destacado que 41 personas más han empezado el tratamiento antiviral en la última jornada, hasta las 4.988.

En las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran en estos momentos 304 castellanos y leoneses, tres han entrado en las últimas 24 horas, lo que supone el 17 por ciento de los hospitalizados. Sin embargo, el balance total es de cuatro ingresados en UCI menos. “Este servicio es donde menos se notan las altas porque el tiempo de estancia es, al menos, de tres semanas”, ha especificado Verónica Casado.

Además, en este tiempo ha habido que lamentar el fallecimiento de 38 personas más hasta las 1.337 desde que comenzara la pandemia y ha habido 255 nuevas altas y suman ya 4.521.

Los profesionales que han dado positivo hasta el momento son 2.040 de los que 612 ya se han recuperado y se han vuelto a incorporar a su actividad en los hospitales en los que la ocupación en planta es del 54 por ciento y en las UCI extendidas del 68 por ciento.

“Hay que entender que, aunque se trata de una situación de contención, nuestras UCI están en una situación muy por encima de la normal, ya que se les han sumado camas y se encuentran con un crecimiento del 170-250 por ciento respecto a las UCI estructurales”, ha concluido Casado.