Coronavirus
Castilla y León reivindica la labor de Protección Civil
Más de 2.500 voluntarios de 88 agrupaciones y 21 asociaciones están desempeñando una tarea “esencial” de auxilio y apoyo a la población en estos tiempos de pandemia
Castilla y León puede presumir de contar con una red de voluntarios espectacular en todos los ámbitos, siempre dispuestos a colaborar y echar una mano a quien lo necesite y en cualquier lugar. Pero en estos tiempos de pandemia están cobrando especial protagonismo y relevancia los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil de 88 agrupaciones y veintiún asociaciones, que se están jugando la vida también cada día en las calles y plazas de ciudades y pueblos para realizar tareas vinculadas con el auxilio y apoyo a la población principalmente, ante la crisis sanitaria y estado de alarma que mantiene a la mayoría de los españoles confinados en casa pasando una cuarentena que supera ya el mes.
Estos voluntarios, jóvenes la gran mayoría, está apoyando estos días labores de desinfección en lugares públicos, reparten alimentos y medicinas entre las personas que están solas o impedidas y son un colectivo de riesgo de contagiarse, como mayores o con alguna discapacidad además de vigilar, estar pendiente y hacer un seguimiento de la situación de los más vulnerables, asistir, formar a otras personas e informar de todo cuanto ocurre con el único objetivo de auxiliar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparecía este mediodía para dar cuenta de las actuaciones de su departamento ante esta crisis sanitaria, y lo primero que hacía en su intervención era reivindicar la labor de este grupo de voluntario en esta pandemia. También tenía palabras de elogio el consejero para otros colectivos como Secretariado Gitano, por su apoyo en la atención a esta etnia numerosa en la Comunidad, así como para las personas que integran el grupo de intervención psicológica de emergencias, formado por medio centenar de profesionales y que trabaja desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca con cinco especialistas que atienden el 923294444.
Las consultas médicas se disparan en el 112
Igualmente, Suárez-Quiñones se refería al buen hacer del servicio de emergencias 112 durante estas semanas por la tensión en la que trabajan sus profesionales por la situación y carga de trabajo que siguen desempeñando. Así, el consejero destacaba el aumento de llamadas registradas hasta las 96.000 en las primeras tres semanas de confinamiento respecto al mismo periodo del pasado año, donde se contabilizaron 67.000 La mayoría de ellas relacionadas con consultas médicas, que se han disparado un 1.013 por ciento, así como por asuntos sociales, que crecen un 236 por ciento, y por la atención sanitaria a domicilio o ruidos, que lo hace en un 53 por ciento en ambos casos.
Por el contrario, en estas últimas semanas el 112 ha registrado un menor número de llamadas relacionadas con el tráfico, que han bajado a la mitad, así como las que tienen que ver con atropellos, que descienden un 55 por ciento, o los accidentes de otro tipo que han requerido la asistencia de sanitarios, que decrecen un 52 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
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