Fernández Mañueco, partidario de la desescalada por autonomías e incluso por provincias, pero con consenso

El presidente insiste en que, pese a todo, habrá que “seguir extremando las medidas de seguridad e higiene personal”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández MañuecoJcyl (nombre del dueño)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado partidario de que la desescalada se haga por autonomías, incluso por provincias y dentro de ellas por territorios, aunque esa decisión debe ser fruto del consenso y acuerdo entre todas las autonomías, escuchando a los expertos.

En una entrevista con Radio Nacional de España, Fernández Mañueco ha admitido que la situación entre comunidades es distinta en cuanto al coronavirus, e incluso es diferente dentro de una misma provincia, y aunque se abra “por territorios” se tendrán que seguir “extremando las medidas de seguridad e higiene personal”.

Ha insistido en que Castilla y León era partidaria de que la mayor movilidad laboral que opera desde ayer debería haber esperado a que se dieran las condiciones de seguridad y ha confiado en que en seis o diez días no se produzca un incremento de contagios que incidiría especialmente en el estrés del sistema sanitario.

El presidente se ha vuelto a mostrar partidario del pacto nacional que plantea el gobierno sin que ello suponga “un cheque en blanco”, y que debe servir para resolver la crisis sanitaria y su financiación, que a su juicio debe sufragar el Gobierno; para garantizar que el dinero de la PAC se dirige a la defensa del medio rural y para que las autonomías participen del dinero que llega de la UE para hacer frente a la pandemia.

En cuanto a la mayor incidencia el coronavirus en las residencias de Castilla y León, ha recordado que Castilla y León tiene una de las mayores esperanzas de vida y cuenta con mayor número de mayores en residencias y ha anticipado que habrá que “revisar el modelo actual”, que tan buen resultado ha dado en circunstancias normales pero que ante situaciones “no previstas se resiente”.

El presidente de la Junta ha valorado además que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) intente aclarar el incremento de fallecimientos en marzo y abril de este año y su posible relación con la pandemia de coronavirus.

Para Fernández Mañueco es positivo y abunda en la transparencia en la que trabaja la Junta que se haya solicitado a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de Castilla y León todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019.