Libres del coronavirus gracias a la previsión y a “estrictos protocolos”

Los 224 residentes y los 105 trabajadores de los cinco centros de mayores del grupo Centros Residenciales Palencia en esta provincia han dado negativo

Residencia de mayores en Grijota
Residencia de mayores en GrijotaLa Razón

La previsión y los “estrictos protocolos" aplicados diez días antes de que se decretara el Estado de Alarma ha hecho posible que los 224 residentes y los 105 trabajadores de los cinco centros de mayores que el grupo Centros Residenciales Palencia tiene en Palencia y Grijota, hayan dado negativo en el test covid-19.

La clave ha sido ganar tiempo al virus y el compromiso de trabajadores y empresa", ha afirmado la gerente de Centros Residenciales Palencia, Fina Santos, en un audio remitido a los medios de comunicación este miércoles.

“Desde el principio tuvimos claro que teníamos que proteger a nuestros abuelos”, ha añadido Fina Santos, asegurando que diez días antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia, todos sus centros ya aplicaban estrictos protocolos y criticando que la administración no hiciera lo mismo, ni lo tuviera “tan claro”.

El director médico de Centros Residenciales Palencia, Basilio Varas, ha señalado también, en un comunicado, que la ausencia de contagios en sus residencias “no es fruto de la casualidad” sino de “los estrictos protocolos elaborados por el equipo médico y de enfermería” que, como ha reiterado, ya se aplicaban diez antes del estado de alarma.

Desde finales febrero se colocaron hidrogeles en las puertas de los centros y carteles informativos para los familiares y trabajadores”, ha añadido la médico Sonia Martínez, que subraya la “prevención obsesiva” y los controles “escrupulosos” que se llevan a cabo en todos los centros del grupo."Nadie entra en el centro. Solo los empleados que, al llegar, pasan directamente al vestuario. Se desinfectan los zapatos, la ropa laboral se lava a alta temperatura en el centros.

Todos los trabajadores se cubren el pelo con gorros, utilizan mascarillas, guantes, batas y pantallas", ha precisado la médico. La gerente ha insistido también en la “especial protección” que están teniendo en todas las residencias con el plan especial de limpieza y desinfección, al que se suman los servicios municipales y la Diputación de Palencia, y ha destacado que cuentan con equipos de ozono en todas sus instalaciones.