El Ayuntamiento de Salamanca refuerza su atención y protección a mujeres víctimas de violencia machista

Desde del Estado de Alarma se han atendido cuatro nuevos casos, 48 seguimientos sociales y 68 intervenciones terapéuticas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, continúa reforzando su atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género, y más en estos momentos en el que está declarado el Estado de Alarma. El personal técnico del CIAM compuesto por dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y una agente de igualdad de oportunidades, han seguido trabajando con las mujeres que ya eran usuarias del servicio, a través de contacto telefónico o vídeo conferencia.

Durante el periodo de confinamiento y hasta este momento se han atendido cuatro nuevos casos de violencia de género, y se han realizado 48 seguimientos sociales por parte de las trabajadoras sociales, al objeto de comprobar la situación actual de la mujer y sus hijos e hijas, en estas circunstancias, tramitándose además la prestación relacionada con la Renta Garantizada de Ciudadanía, Renta Activa de Inserción, Acreditación de violencia de género, informes a petición de la víctima, entre otros servicios.

Por otra parte, el equipo de psicólogas ha realizado 64 intervenciones terapéuticas. Además, a través video-llamada se ha puesto en marcha un taller grupal de autoestima, destinado a seis mujeres, que hasta el momento ha llevado a cabo un total de 5 sesiones grupales.

Asimismo, se ha elaborado el Cuaderno de Igualdad: “Violencia de Género”, el cual formará parte de una colección que se publicará semestralmente. El objetivo es ampliar y mejorar el conocimiento social y comunitario sobre la lacra social que es la violencia de género, facilitar respuestas útiles y eficaces que favorezcan la comprensión del proceso que lleva a la víctima y al agresor a actuar como lo hacen y ser una herramienta de apoyo en la lucha contra la violencia de género. Ese primer número está dirigido a toda la ciudadanía (profesionales o no), a todas las personas interesadas, preocupadas e inquietas, que desean erradicar esta expresión extrema desigualdad social.

Por último, el Ayuntamiento informa que se está llevando a cabo la difusión diaria de información y contenidos de interés relacionados con la promoción de la igualdad y contra la violencia de género, a través de las redes sociales, donde además se llevan a cabo actividades que se pueden realizar desde casa, desde la óptica de la igualdad.