La Junta e Iberaval se unen para anticipar seis millones en ayudas a pymes y autónomos

El objetivo es facilitar circulante a empresas que deban afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria

Tienda de ropa Zuchi cerrada, en la calle Mayor de Palencia, propiedad de Domiciano Curiel, presidente de ATA Castilla y León
Tienda de ropa Zuchi cerrada, en la calle Mayor de Palencia, propiedad de Domiciano Curiel, presidente de ATA Castilla y LeónBrágimo (nombre del dueño)Ical

Las pequeñas y medianas empresas son las que peor lo están pasando con esta crisis sanitaria al haberse visto obligadas a echar el cierre a sus negocios por un tiempo indefinido. Por ello, la Junta de Castilla y León ha fomentado un acuerdo con Iberaval y Reale Seguros mediante el que se impulsarán préstamos avalados bonificados para inyectar financiación por importe de 6 millones de euros a pymes y autónomos afectados por el impacto socioeconómico del Covid.

El acuerdo se desarrolla a través de dos programas que permitirán a las pequeñas empresas y a los autónomos obtener la financiación:

  1. Estos fondos servirán para bonificar, preferentemente, préstamos avalados para el anticipo de las subvenciones a la internacionalización concedidas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y ya justificadas por las empresas.
  2. Se contemplan bonificaciones de hasta 2.500 euros para aquellos préstamos avalados solicitados por empresas con necesidades de liquidez que deban afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

Para hacer frente a ambas ayudas, Reale Seguros destinará a lo largo de 2020 un total de 150.000 euros, que permitirá cubrir los costes financieros de cada proyecto financiado respaldado por Iberaval.

Este acuerdo con la compañía aseguradora contribuirá a inyectar financiación a partir de decenas de operaciones empresariales, que Iberaval analizará y formalizará conforme a sus criterios tradicionales de riesgo.