Sigue la presión en las UCI: 307 camas ocupadas por enfermos de coronavirus

Tras más de un mes de lucha contra la enfermedad, la ocupación sigue siendo alta, del 68 por ciento, con tres personas más ingresadas en ellas que hace 24 horas

UCI Hospital
UCI HospitalRuben mondelo .La razon .

Hace ya un mes y un día que los españoles se encuentran confinados en casa sin poder salir salvo los trabajadores esenciales. Un tiempo en el que los profesionales sanitarios están trabajando a destajo con más o menos medios a su disposición para contener la expansión virus, ya que aún hoy ese deseado pico de la curva aún no se ha conseguido doblegar y, aunque a menor ritmo, se siguen registrando contagios cada día además de nuevos fallecidos. De esto saben mucho en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, ahora UCI extendidas ya que ha habido que ampliar espacios para acoger a los enfermos más graves de coronavirus, cuya situación apenas ha cambiado en este tiempo de pandemia, salvo algunos días con más respiro que otros, siguen manteniendo una presión asistencial muy elevada, como así lo ha reconocido la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, este mediodía durante su parte diario para analizar la situación del virus en Castilla y León. De hecho, Casado apuntaba que las UCI han aumentado un 200 por ciento su capacidad respecto a lo que solía ser habitual antes de esta crisis sanitaria.

Pero por concretar, las cifras que daba la consejera este miércoles revelan las UCI de Castilla y León están al 68,12 por ciento de ocupación, con 357 camas ocupadas -tres más que ayer- de las 524 unidades para críticos que tienen en los hospitales de la Comunidad, de las cuales en 307 se encuentran pacientes afectados por coronavirus, lo que supone el 58,5 por ciento del total.

Un ligero repunte después de que en los últimos días se había ido reduciendo la ocupación en estas unidades. Además, según apuntaba la consejera todos los hospitales tienen ocupadas las camas UCI habituales, esas 166 llamadas estructurales, por lo que ahora están tirando de las UCIS adicionales, que son espacios habilitados en otras unidades y plantas de los hospitales.

Situación UCIs Castilla y León a fecha 15 de abril
Situación UCIs Castilla y León a fecha 15 de abrilLa Razón

Por provincias, Soria sigue estando entre las que mayor presión asistencial tiene en el Hospital de Santa Bárbara, aunque tiene aún nueve camas disponibles de los 27 puestos de críticos con los que cuenta, todas por coronavirus. El Hospital General de Segovia tiene margen también ya que dispone de otras siete camas para cubrir sus 27, todas por la pandemia, mientras que en el caso del Complejo Asistencial de Ávila, hay nueve camas sin ocupar de sus 22 funcionantes, todas menos una ocupadas por personas por coronavirus excepto una.

Burgos tiene ocupadas 52 de 75, 46 por coronavirus; y los hospitales Santiago Apóstol de Miranda y Santos Reyes de Aranda, no cuentan con ninguna este viernes aunque en caso necesario extenderán sus puestos de REA a UCI, según informaba la consejera. Asimismo, el Hospital de León dispone todavía de 22 camas UCI libres de las 59 en total, y sus 37 ocupantes están contagiados por Covid-19, mientras que el del Bierzo de Ponferrada tiene nueve ocupadas, la mitad, todas menos dos por coronavirus.E

Palencia tiene 27 ocupadas de 31 camas ocupadas, 23 por coronavirus; Salamanca 59 de 93, 44 de ellas por coronavirus, mientras que en Zamora hay 25 camas UCI, trece de ellas con pacientes con esta enfermedad respiratoria. Finalmente, en Valladolid, cabe señalar que Hospital Clínico Universitario dispone de 80 camas UCI, 60 de ellas ocupadas con 41 pacientes por coronavirus mientras que el Río Hortega, que dispone de 61 unidades, tiene 48 ocupadas, todas menos tres por Covid-19. También en la provincia vallisoletana, el Hospital Comarcal de Medina del Campo, que no tiene UCI, ha habilitado seis camas funcionantes con una ocupada por el COVID.