Igea: “Mientras un solo ciudadano sufra la enfermedad o sus consecuencias no estaremos contentos"

El vicepresidente de la Junta destaca el esfuerzo de todos los trabajadores públicos durante este mes de pandemia

CyL espera que la nueva renta vital se consensúe con las CCAA y el Gobierno dote económicamente esta medida
Captura de la comparecencia telemática de Igea tras el Consejo de Gobierno. EUROPA PRESS 16/04/2020 EUROPA PRESS

Este jueves se ha cumplido el día número 33 de confinamiento en casa por el estado de alarma y lo ha hecho con un repunte en el número de contagios pero también de fallecidos respecto a los últimos días, que acerca la cifra de defunciones a las 1.600 sin contar otro millar de personas usuarios de residencias que han perdido la vida sin saber si tenían la enfermedad pero sí contaban con síntomas compatibles con el letal y contagioso coronavirus. Y en este jueves el Gobierno autonómico ha hecho un pequeño balance de lo que ha supuesto este primer mes de cuarentena social en boca de su vicepresidente Francisco Igea, quien aseguraba este mediodía, contundente, que mientras haya solo una persona que siga sufriendo la enfermedad, así como la pérdida de un ser querido o la crisis económica como consecuencia del Covid-19, no podrán estar contentos.

“Castilla y León es una de las regiones que más está sufriendo el golpe en términos de mortalidad, de sufrimiento económico y de sufrimiento personal desde la Guerra Civil”, señalaba Igea, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde, por el contrario, ponía en valor el esfuerzo, la entrega y el sacrificio de toda la sociedad en su conjunto pero especialmente de los servidores y trabajadores públicas combatiendo en primera línea esta pandemia que sigue sin dar tregua en este tiempo .

Al respecto, ponía como ejemplo la “reconversión total” que ha tenido que acometer la Junta en cada uno de sus departamentos, con medidas especiales para afrontar esta nueva realidad derivada del coronavirus. Y ponía el foco especialmente en las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y en Sanidad, al tener que hacer frente a una de las mayores crisis que ha sufrido nuestro sistema de protección sanitario y social por la situación crítica de muchas residencias y de las UCI, así como en la de Educación favoreciendo las clases telemáticas on line desde casa. Igea destacaba igualmente el trabajo realizado durante este mes en la Consejería de Empleo, atendiendo las decenas de miles de expedientes de regulación de empleo temporal que han llegado y siguen llegando o en la de Economía y Hacienda movilizando millones de euros para ayudar de manera urgente dando liquidez a las empresas.

Pese a todo, el vicepresidente se mostraba convencido también de que este virus a cambiar la vida en todo el mundo tal y como la conocemos actualmente y, en el caso de España y la gestión llevada a cabo en general en todas las Administraciones públicas, aseguraba que cuando todo esto pase “todos tendremos que reflexionar y analizar lo que se ha hecho”.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

En cuanto a los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, además del decreto ley que movilizará 121m5 millones de euros para trabajadores y empresas afectadas por esta crisis sanitaria, ya explicado en otra noticia publicada este mediodía, se ha dado luz verde a una subvención de 50.000 euros a Cruz Roja Española que se destinará a garantizar la salud frente a la pandemia provocada por el Covid-19 en Colombia a sí como a otros seis millones de euros para la renovación y adquisición de los derechos de uso de productos Microsoft en la Junta. Un contrato este último que permitirá desarrollar su trabajo diario a más de 16.000 trabajadores de la Administración autonómica y que es esencial para garantizar el teletrabajo, esencial en estos tiempos de pandemia.

Por otro lado, el Ejecutivo que preside Fernández Mañueco ha anunciado este jueves que próximamente se firmarán dos convenios de colaboración, uno con la Universidad de León y otro con las de Valladolid y Burgos y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que permitirán ampliar la realización de pruebas de detección molecular del virus (PCR) a través del laboratorio de la Facultad de Veterinaria y del laboratorio de Bioseguridad BSL3, respectivamente.

De la misma forma, la Junta ha aprobado la encomienda de gestión a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la realización de pruebas analíticas de detección del Covid-19, a través del Laboratorio Regional de Sanidad Animal, con sede en León.

Para llevar a cabo el proceso aprobado este jueves, el Sistema Regional de Salud se responsabilizará de la provisión de los kits, reactivos, materiales y otros consumibles necesarios para el desarrollo de las pruebas, así como de los equipos de protección individual necesarios para realizarlas. Asimismo, correrá con los gastos de adquisición del material y medios utilizados para la gestión de los residuos resultantes.

Por su parte, corresponden a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural los gastos de personal y mantenimiento de las instalaciones y equipos, así como garantizar el correcto funcionamiento general del laboratorio. Esta actividad se ejecutará durante los seis meses posteriores a la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), con posibilidad de prórroga sucesiva y automática, salvo determinación contraria.

En la actualidad, según informan fuentes de la Junta, en Castilla y León se realizan dos tipos de test para detectar el virus COVID-19: uno de ellos es la PCR en exudado naso faríngeo, para el que se requieren unas cuatro horas y media y que solo puede hacerse en laboratorios equipados y por parte de personal especializado; y los test de anticuerpos en sangre capilar, que se llevan a cabo con un pinchazo en el dedo.

Con estos últimos se obtienen resultados en 15 minutos y pueden realizarse fuera del laboratorio, pero tienen una menor sensibilidad y es fundamental su uso combinado con las pruebas PCR para confirmar casos dudosos de enfermedad.

En la Comunidad, con datos hasta el 6 de abril, se han realizado ya 30.825 test PCR.