La Junta apoyará el Pacto de Estado por la Cultura si conlleva más financiación

Pide también al Gobierno que el sector sea considerado de prioridad nacional y se cuente con él para la toma de decisiones

Actuación de la compañía de Teatro del Azar de Valladolid en la Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Actuación de la compañía de Teatro del Azar de Valladolid en la Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Uno de los sectores del que menos se está hablando durante esta crisis es el de la cultura. Un colectivo de profesionales que se reveló hace unos días contra el Gobierno al no ser considera importante en esta crisis sanitaria y que llevó a un “apagón cultural” en las redes sociales durante 48 horas.

Frente a ello, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega Álvarez, ha planteado al ministro José Manuel Rodríguez Uribes una batería de propuestas entre las que destaca la declaración del sector cultural como prioridad nacional, considerándolo vital para la toma de decisiones políticas y económicas en la reconstrucción del tejido industrial y comercial.

Esta petición se plantea el mismo día que el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado un decreto ley que declara a estos profesionales como estratégicos para la Comunidad y contempla un primer paquete de medidas, por valor de siete millones de euros, encaminadas a la reactivación de los sectores culturales, turísticos y deportivos, ante la situación que atraviesan por el Covid-19. Además, está previsto que en los próximos días se apruebe un nuevo paquete de ayudas, por importe de alrededor de cuatro millones.

En este sentido, Ortega ha manifestado en el encuentro telemático que el Gobierno de Castilla y León es consciente de que los sectores culturales serán “unos de los grandes damnificados por la crisis, con la necesidad de una atención constante y un plan de medidas muy específicas y determinantes, que contribuyan a su recuperación y a evitar al máximo las consecuencias del coronavirus”. Por ello, ha mostrado el apoyo de la Junta al Pacto de Estado por la Cultura, planteado por el Ministerio de Cultura y Deportes, “siempre y cuando contemple una financiación adicional” y ha exigido “lealtad con las Comunidades Autónomas” como condición para apoyar ese pacto.

En el transcurso de la reunión, el consejero de Cultura también ha exigido al ministro que aclare las condiciones que el Plan de Desescalada del Gobierno contempla para el sector cultural y los escenarios que estudia para cuando se pueda salir del confinamiento (utilización de espacios culturales, celebración de eventos, festivales, foros, apertura de museos o teatros, entre otros), por ser uno de los asuntos que preocupan y generan incertidumbre en el sector.

Ley de Mecenazgo nacional

Además, Javier Ortega ha señalado que, para contribuir a salvar la cultura de Castilla y León, hay que adoptar medidas para las que la Consejería no tiene competencia autonómica. De este modo, ha planteado al ministro la necesidad de promulgar una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional, cuyos beneficios fiscales y no fiscales incentiven la participación activa del sector privado en la reconstrucción de la actividad cultural.

Asimismo, se ha pedido la creación de una línea de avales y préstamos blandos en el ICO exclusivamente para autónomos y empresas culturales, que tenga en cuenta sus características y peculiaridades, con una capacidad financiera significativa y suficiente para mantener todas las necesidades de liquidez de las industrias culturales españolas por un período de al menos 24 meses.

Nuevas formas de financiación

Otro asunto crucial para la Junta es procurar la continuidad de los contratos dependientes del Ministerio con el objetivo de mantener la liquidez de las empresas culturales o, en su defecto, habilitar un sistema de indemnización ágil que evite su cierre. Además, se ha planteado incluir nuevas formas de financiación de los presupuestos destinados al fomento de la cultura como, por ejemplo, destinar un porcentaje de los beneficios de Lotería Nacional.

Para la Consejería es necesario crear un plan de estímulo para artistas visuales y galeristas mediante la adquisición de obra de artistas españoles o residentes en España destinada a los museos de titularidad estatal.

En cuanto a las librerías, tiendas de música y galerías de arte, el consejero ha pedido su inclusión en el primer grupo de establecimientos a los que se les permitirá reabrir al público tras el Estado de Alarma, siempre bajo las instrucciones de aforo máximo permitido y con las debidas precauciones sanitarias estimadas por la administración competente.