Castilla y León retomará su actividad parlamentaria el próximo viernes

El Legislativo acogerá el 24 un pleno monográfico sobre la pandemia con la comparecencia de Fernández Mañueco, y el lunes 27 será el turno de los consejeros

Un instante de la reunión telemática de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces presidida por Luis Fuentes
Un instante de la reunión telemática de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces presidida por Luis FuentesIcal

Lo que está siendo algo habitual en el Congreso de los Diputados desde que el coronavirus entrara en nuestras vidas, -ya se han celebrado al menos cuatro sesiones parlamentarias con un número reducido de señorías de todos los partidos que componen el arco parlamentario español, donde los partidos de la oposición están pudiendo vigilar al Gobierno de España, además de apoyar o rechazar algunas medidas que ya se han tomado, como el estado de alarma y sus prórrogas-, en Castilla y León da la sensación de que esta tarea de control al Ejecutivo se estaba demorando más de la cuenta. De hecho, la última sesión plenaria ordinaria se celebraba hace mes y medio, los días 3 y 4 de marzo pasados. Hasta ahora.

Puede que tenga algo que ver que el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, lo dejara caer al inicio de esta semana durante su rueda de prensa telemática del lunes tras la Ejecutiva, cuando reprochaba al presidente Fernández Mañueco que sólo haya comparecido una vez y en la Diputación de Permanente hace un mes precisamente, el 17 de marzo, para hablar sobre la gestión de la Junta ante pandemia, o le afeaba igualmente que apenas esté teniendo interlocución con él durante este mes de confinamiento.

O puede que no, y que solo era cuestión de esperar un poco de tiempo para ver como evolucionaba el virus y las circunstancias para que este paso pudiera darse, como ya adelantara a LA RAZÓN el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, durante una entrevista hace diez días, o que las Cortes se adaptasen a la nueva situación. No en vano, esta semana el Parlamento autonómico ha comunicado que está preparado técnicamente para la celebración de sesiones telemáticas y recuerda que tienen regulado el voto telemático en su Reglamento desde la reforma de 2014.

Una modificación reglamentaria que permite computar como presentes en una votación a los procuradores ausentes por casos especiales y suficientemente justificados, como un embarazo, la maternidad y paternidad, una enfermedad grave o en el caso que ocupa: la situación actual de estado de alerta sanitaria. Pero siempre y cuando la Mesa de las Cortes lo autorice, como también es el caso.

Luis Fuentes preside la reunión telemática de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces celebrada este viernes
Luis Fuentes preside la reunión telemática de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces celebrada este viernesIcal

Sea lo que fuere el caso es que durante la reunión telemática que han mantenido este viernes por la mañana los miembros de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, presidida por Luis Fuentes, se ha acordado volver a la actividad parlamentaria el próximo viernes 24 de abril, con un pleno monográfico sobre la gestión de la Junta en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Una sesión extraordinaria en la que comparecerá el presidente Fernández Mañueco y en la que los portavoces de los grupos parlamentarios podrá dar su opinión y debatir con el jefe del Ejecutivo regional.

Tanto este Pleno como las comisiones que se desarrollarán después a partir del lunes 27 con las comparecencias de todos los consejeros para explicar sus medidas, se llevarán a cabo en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León para respetar las distancias de seguridad y con un número reducido de procuradores para evitar también cualquier riesgo.

Transparencia y diálogo

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular Raúl de la Hoz, destaca a este periódico la “transparencia y el diálogo” de los que está haciendo gala el Gobierno autonómico desde que comenzara la pandemia. Primero, dando cuenta cada día de las todas decisiones adoptadas y, en segundo lugar, consensuando dichas actuaciones con los implicados, los profesionales, en el Dialogo Social y también con los partidos. De la Hoz asegura que tanto el presidente Fernández Mañueco como su equipo de consejeros están trabajando de forma “leal” y dialogan “constantemente” con los miembros de la oposición. Asimismo, el procurador del PP pone en valor que el acuerdo alcanzado este viernes en la Mesa de las Cortes “es un ejemplo más” de este compromiso de la Junta de querer avanzar en la transparencia y la discusión política.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raul de la Hoz, atiende a este periódico desde de su casa
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raul de la Hoz, atiende a este periódico desde de su casaLa Razón

En este sentido, De la Hoz recuerda, además, la importancia de este pleno monográfico del próximo viernes, puesto que aparte de la comparecencia del presidente y del posterior debate con la oposición, el Pleno dará luz verde al decreto ley que la Junta aprobaba este jueves que movilizará 121,5 millones de euros en ayudas para echar una mano a los que más lo necesitan y más están sufriendo esta crisis, como son los más vulnerables y que ya estaban en riesgo de exclusión y que se han quedado sin ingresos, que recibirán 430 euros al mes de renta, así como los afectados ahora por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs), autónomos y pequeñas y medianas empresas.

“El decreto contiene medidas tan importantes y necesarias como la bonificación de hasta el 50 por ciento de los alquileres, ayudas de hasta 10.000 euros a aquellas empresas que contraten a personas que se han quedado sin trabajo en esta crisis, subvenciones a emprendedores afectados que quieran poner en marcha un negocio, la reducción en hasta un 40 por ciento de la cuota de autónomos a la Seguridad Social o complementos para trabajadores afectados por un ERTE hasta el Salario Mínimo Interprofesional”, destaca De la Hoz, para quien estas medidas “paliarán” un tanto la crisis que ya está provocando esta pandemia, además de poner de manifiesto el “compromiso” del Gobierno autonómico con los castellanos y leoneses.