La Renta Garantizada de Ciudadanía al alza en Castilla y León

Así lo asegura la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien garantiza una ayuda de 430,27 euros

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades
Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de OportunidadesJcyl

La crisis sanitarias provocada por el coronavirus está propiciando que la Renta Garantizada de Ciudadanía esté “al alza” en Castilla y León. Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su comparecencia para explicar las medidas que está llevando a cabo la Junta en su área.

En este sentido, recordó que esta medida social pasó de 9.135 familias beneficiarias en febrero en la Comunidad a 9.158 en marzo y 9.293 en abril, más de 21.700 personas, unas cifras que continuarán subiendo. Además, Isabel Blanco que una ayuda de 430,27 euros, lo que supone unos 4,8 millones al mes, y explicó que esta semana se dictó una nueva resolución dirigida a familias receptoras de esta Renta para seguir abonando todas las prestaciones ya reconocidas.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades también subrayó que se reanudarán las que se encontraban suspendidas debido a que una persona había encontrado empleo pero que ahora lo ha perdido, y se modificarán las cuantías al alza en las prestaciones que existían y son compatibles con otras.

Asimismo, destacó que está fijada por ley desde su aprobación en 2010 en la Comunidad y, desde entonces, se han invertido 550 millones de fondos propios de Castilla y León, que se han dejado de destinar a otras iniciativas con el objetivo de favorecer a los más vulnerables.

Isabel Blanco recordó que, con la vigencia del Estado de Alarma, se suspendieron los plazos y se cerraron los registros, ante lo que la Junta habilitó un correo electrónico, un sistema que puede resultar más fácil para el acceso de muchas familias, en lugar de trasladarse a la administración para cumplimentar solicitudes.

Desde la puesta en marcha de este método, se recibieron 795 demandas hasta el momento, entre las nuevas solicitudes, las vinculadas con modificaciones y las que tienen que ver con dudas. En concreto, a 19 de marzo había 13 registradas, entre el 23 y el 29 del mismo mes un total de 84; entre el 30 de marzo y el 5 de abril, 246; y del 6 al 12 de abril 181, mientras a principio de esta semana se han contabilizado 191 demandas atendidas.

La consejera reiteró que “la Junta seguirá estando ahí”, para proporcionar la Renta Garantizada de Ciudadanía, en un momento "en el que no sabemos cuales van a ser el modelo del Gobierno de España.

En este sentido, consideró que este servicio por parte de la Administración central debería ser igual en todo el territorio español, financiada y gestionada por el Estado y compatible con las prestaciones de las autonomías, además de vinculada con la búsqueda de empleo para que puedan encontrar trabajo las personas más vulnerables.