Solo se realizarán test a los asintomáticos en residencias y profesionales en contacto con enfermos

La Junta obliga a los centros a notificar los casos confirmados al día siguiente de la obtención de resultados

Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de Valladolid durante el estado de alarma
Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega de Valladolid durante el estado de alarmaWellington Dos Santos PereiraLa Razón

En cuanto a las dudas que están surgiendo estos días por los mal llamados “test masivos”, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que se trata de una iniciativa a nivel nacional, del Ministerio, por el que se va a hacer un estudio a partir de una muestra de 72.000 personas a las que se va a controlar su nivel de seroprevalencia.

Por ello, señaló que desde la Junta, donde se dispone de dos tipos de test, PRC y los denominados rápidos, solo se va a realizar estas pruebas a personas asintomáticas en dos casos: “a personas mayores de residencias donde la sintomatología a veces es más difícil de poder identificar ya sea porque son personas muy mayores hay menos fiebre o porque se pueden comunicar peor y a los profesionales que están en contacto directo con pacientes que pueden estar infectados”.

Además, la Consejería de Sanidad publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una resolución por la que obliga a todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, con independencia de su titularidad, a notificar los casos Covid-19 confirmados de los que hayan tenido conocimiento tras la realización de las correspondientes pruebas diagnósticas, dando traslado de toda la información en el día inmediato siguiente a la obtención de los resultados”.

Todos estos espacios podrán realizar, en su caso, este tipo de pruebas para la detección del coronavirus bajo prescripción médica pero la Junta exigirá a cualquier entidad, de naturaleza pública o privada, que informen a la autoridad sanitaria de su adquisición material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

Los niños, en casa al ser portadores

Asimismo, la consejera Casado subrayó que no es ahora momento de que los niños salgan a la calle y defendió que sea el grupo de desescalada el que evalúe cuándo llega ese momento y en qué lugares. Además, aseguró que la situación actual de contagios de coronavirus no permite la salida de menores a la vía pública y recordó que los niños suelen presentar síntomas leves de coronavirus pero sí pueden ser portadores de la enfermedad, lo que acarrearía consecuencias si entran en contacto con personas mayores.

Respaldo ciudadano a los ingresados

Por otro lado, Casado quiso aprovechar su comparecencia abitual para reflejar algo que “ha sido muy bonito y muy entrañable”. Así, mandó su agradecimiento a los 750 ciudadanos que han enviado “mensajes de apoyo y ánimo, dibujos de sus hijos, poemas ya sea para los pacientes ingresados en los hospitales o incluso a los propios profesionales”.

En este sentido, detalló que los mensajes se han ido repartiendo a través de las unidades de hospitalización o en las bandejas de las comidas y han sido muy bien recibido por parte de aquellos ingresados que están solos. “Que nos pasen estas cosas nos da ánimo y ganas de vivir y de pelear, por lo que sigo animando a los ciudadanos a que escriban a estas personas que pasan largas horas en los hospitales”, añadió, y recordó que el correo para ello es apoyoafectadoscovid19@saludcastillayleon.es.