Hasta que no baje la ocupación de las UCI no comenzará la vuelta a la normalidad de los hospitales

En todos los centros están cubiertas las camas estructurales y se están usando los puestos añadidos para tratar a los enfermos de Covid

Coronavirus.-Gerencia de Salud de Segovia recalca que estudiantes contratados están "bajo supervisión de un profesional"
Personal sanitario a las puertas del Hospital General de Segovia. EUROPA PRESS 15/04/2020 EUROPA PRESS

La desescalada se irá produciendo en los hospitales a medida que baje la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien afirmó que se ha pedido a los gerentes de los centros un plan para la vuelta a la actividad ordinaria para el que es clave el número de camas con pacientes afectados por Covid que, en este momento, es aún elevado.

En su rueda de prensa habitual para informar de la incidencia del Covid-19 en Castilla y León, Casado señaló a un descenso leve en los ingresados en UCI extendidas, que se encuentran a un 63,5 por ciento de su capacidad.

“Pese al descenso en la presión de las unidades de críticos”, la consejera de Sanidad apuntó a que aún es elevada y “por tanto no se puede iniciar la actividad normal de los complejos hospitalarios, aunque se ha pedido ya a los gerentes el plan de desescalada para el momento en que sea posible”.

Continúan las buenas noticias

Las UCI de la Región tienen 333 camas ocupadas de las 524 unidades para críticos que tienen en los hospitales de la Comunidad, de las que 288 son por afectados de coronavirus, el 86,4 por ciento de estas, nueve menos que en la jornada de ayer.

De acuerdo a los datos facilitados por Verónica Casado, todos los hospitales tienen ocupadas las camas UCI habituales, esas 166 llamadas estructurales, por lo que ahora están tirando de las UCIS adicionales, que son espacios habilitados en otras unidades y plantas de los hospitales.

Sobre la ocupación por provincias:

  • Ávila, tiene nueve camas sin ocupar de sus 22 funcionantes para UCI, todas menos cuatro por la pandemia.
  • Burgos tiene ocupadas 46 de 75, 39 por coronavirus.
  • El hospital de León cuenta con 59 camas, 33 ocupadas, todas por coronavirus; y el de Ponferrada con 18, tiene ocho ocupadas, todas menos una por el Covid.
  • El de Palencia, con 31 camas, tiene 26 ocupadas, 22 por coronavirus;
  • El de Salamanca con 93, tiene 57 ocupadas, 44 por Covid.
  • A Segovia le falta ocupar ocho camas para cubrir sus 27, todas por la pandemia.
  • A Soria le faltan nueve camas para tener sus 27 puestos de críticos al cine por cien, todas por coronavirus.
  • En cuanto al Clínico de Valladolid dispone de 80 camas UCI, 54 ocupadas, con 40 por coronavirus; el Río Hortega tiene 61, con 47 ocupadas, 45 por coronavirus; y el de Medina del Campo, que no tiene UCI, ha habilitado seis camas funcionantes con una ocupada por un enfermo de Covid.
  • Finalmente, en Zamora hay 25 camas UCI, con 12 ocupadas, todas por el coronavirus.