La Junta amplía los plazos para el pago del impuesto de sucesiones y de actos jurídicos

El objetivo es mejorar la liquidez y evitar posibles tensiones en tesorería para familias, pymes y autónomos

Carriedo insiste en que la prioridad es la crisis sanitaria y la económica y que se eliminarán impuestos cuando se pueda
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León amplía la moratoria fiscal en los impuestos autonómicos tras la nueva prórroga del estado de alarma y estima que más de 70.000 contribuyentes verán aplazados el pago de sus impuestos por aproximadamente 77 millones.

De esta manera, la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, extiende a dos meses, sobre los plazos inicialmente fijados en la normativa aplicable, el plazo de presentación y pago de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, así como de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados de personas físicas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Castilla y León fue una de las primeras Comunidades Autónomas en aplazar los impuestos autonómicos tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, con el objetivo de retrasar el pago de los mismos y facilitar liquidez al contribuyente y evitar posibles tensiones en tesorería para familias, pymes, autónomos y personas físicas. De esta manera se quiere transmitir tranquilidad a la población con esta medida, al retrasar el pago de los impuestos, sin intereses, recargos ni penalizaciones.

Esta moratoria fiscal se une a la aprobada el pasado 19 de marzo, por la que se aplazó el cobro de los impuestos de 38.000 contribuyentes con un impacto estimado de 42 millones. En este nuevo mes se prevé que sean 34.000 los contribuyentes beneficiados por importe de 35 millones.

Esta medida se extenderá si fuera necesario, dado que la Junta mantiene su compromiso de seguir aplazando los impuestos autonómicos mientras persista el estado de alarma.

Por otra parte, la Junta recuerda que los contribuyentes que necesiten efectuar algún trámite tributario durante el estado de alarma pueden efectuarlo de forma telemática en el portal tributario de la web del Gobierno Autonómico. Asimismo, se ha reforzado la atención telefónica en los Servicios Territoriales de Hacienda de todas las provincias, así como la atención a las consultas tributarias a través de correo electrónico: consultas.tributos@jcyl.es.