Coronavirus
Seminarios online para preparar al sector turístico cuando todo esto acabe
Gran acogida a las clases especializadas “webinar”, con más de 600 inscripciones en la primera sesión
La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la incertidumbre que la actual situación de emergencia sanitaria ha generado en el sector turístico, trabaja en constante coordinación y colaboración con los empresarios, a través de diferentes líneas de actuación, siendo una de ellas la apuesta por la información. Y han organizado una serie de seminarios en línea especializados, ‘webinar’, con el objetivo de acercar hasta el empresariado diferentes temas prácticos de actualidad, que pueden ayudar a resolver cuestiones y problemáticas, de su día a día, tras esta situación de estado de alarma.
Este viernes se celebraba la primera sesión con una gran acogida por parte de los empresarios del sector, agotando rápidamente las 600 inscripciones disponibles y superando las mil solicitudes de participación, que podrán disponer del resumen del seminario online, a través de un enlace para su visualización y consulta.
La temática de la primera sesión era el ‘Protocolo de Actuación en Empresas Turísticas Post Crisis COVID-19’ y se contaba con la participación de una profesional experta en el sector sanitario, que ofrecía una serie de pautas y protocolos de actuación a seguir en el sector turístico, tras la apertura después de la crisis sanitaria. El seminario lo impartía Ana Isabel García Onieva, destacada neumóloga que desarrolla su actividad en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Investigadora del SACYL y miembro de la Sociedad Española del Aparato Respiratorio (SEPAR). Miembro de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Neumología (SOCALPAR) y miembro de NEUMOSUR. La sesión online contaba, además, con la participación del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, y con una introducción al tema del coronavirus y de la situación actual de la pandemia, abordando los diferentes subsectores turísticos, como son los alojamientos, la restauración, el transporte o las visitas guiadas de grupos.
El objetivo final es el de recibir una información profesional, veraz y técnica, adaptada a los diferentes ámbitos de sectores turísticos, que ayuden a cambiar los protocolos y adaptarlos a la nueva realidad, generando seguridad y confianza de cara a los potenciales clientes.
Entre los participantes inscritos en la primera sesión, destacan los empresarios dedicados al sector del alojamiento, hasta un 40 % del total de inscritos, tanto alojamientos del medio rural como urbano. El 12 por ciento de los participantes han sido empresarios del sector de la restauración, mientras que un 10 por ciento aproximadamente lo han sido empresarios de turismo activo y uno de cada diez, eran propietarios de bodegas y del sector del enoturismo. El 8 por ciento de los participantes fueron responsables de oficinas de turismo y de administraciones locales y provinciales, mientras que dos de cada diez eran empresarios relacionados con el comercio, guías de turismo, empresas de servicios y de organización de eventos. Además, cabe señalar que un cinco por ciento de los inscritos procedían de fuera de la Comunidad. Todos ellos pudieron intervenir en el seminario online a través de un chat, planteando diferentes preguntas a la experta sanitaria.
Próximas convocatorias
La próxima semana, la Consejería de Cultura y Turismo organiza dos nuevas sesiones formativas en línea. El martes 21 el temática será ‘¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías en el sector turístico’, mientras que el viernes 24, el tema a tratar será ‘¿Cómo afrontar la situación del Covid-19? Qué hacer ahora y en las próximas semanas’. Para facilitar la participación, se lanzará una nueva convocatoria a todo el sector empresarial, así como a través de las asociaciones y colectivos turísticos de la Comunidad, y mediante los canales online de la Consejería.
De forma complementaria, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, participará el próximo martes 21 de abril en el webinar ‘Destinos Españoles de Interior: Castilla y León, Galicia y Extremadura’, organizado por la empresa de comunicación turística ‘Hosteltur’, con el objetivo de compartir planes, estrategias y las distintas problemáticas a las que se enfrentan los destinos turísticos nacionales de interior, tras la recuperación del sector.
Colaboración con el sector empresarial turístico
El sector empresarial turístico ha respondido de forma muy positiva a la convocatoria de la sesión formativa online. Hay que tener en cuenta que desde el inicio de la crisis sanitaria, se han intensificado los contactos entre la Junta y el empresariado del sector, a través de reuniones online semanales con todos los subsectores turísticos: guías turísticos, albergues, colectivos de hostelería y alojamiento, rutas del vino, posadas reales... con el objetivo de mostrarles el apoyo institucional en estos momentos de crisis, resolución de problemas del día a día, convocatorias de ayudas, así como escucha y participación activa a través de sus opiniones y aportaciones de cara al futuro.
De hecho, y siempre pensando en el mantenimiento del sector empresarial turístico de la Comunidad, la Consejería de Cultura y Turismo acaba de poner en marcha un Plan de reactivación, con varias líneas de ayudas para paliar los efectos de la Covid-19 en todos sus sectores.
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