Castilla y León demanda criterios unánimes en toda España para la desescalada

Fernández Mañueco traslada a Sánchez que tenga en cuenta a los expertos y a las Comunidades Autónomas y que el desconfinamiento se haga con plena seguridad

RUEDA DE PRENSA EN VALLADOLID
GRAF9712. VALLADOLID.12/04/2020.- Fotografía facilitada por la Junta de Castilla y León de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa ofrecida este DOMINGO tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.EFE/JCYLEFE

La sexta reunión de líderes autonómicos con Pedro Sánchez tenía como protagonista el anuncio que hacía ayer el jefe del Ejecutivo de la nación de que los menores de hasta doce años puedan salir de casa a partir del 27 de abril. Sobre este asunto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no decía si estaba a favor o en contra de esta medida pero sí que dejaba claro que lo que se haga ha de hacerse en unas mismas condiciones para toda España, siguiendo las recomendaciones de los expertos y que tenga en cuenta a las Comunidades Autónomas. “Creemos que tiene que haber criterio claro” y “conocer las recomendaciones de los especialistas para poder llegar a en entendimiento", apuntaba esta tarde durante la rueda de prensa telemática que daba después de la reunión.

Igualmente, Fernández Mañueco insistía en que esta desescalada debe realizarse zona por zona y siempre que se garantice la plena seguridad, ya que cree que hay territorios con pocos casos o ninguno en los que los niños podrían salir ya a las calles y otros en los que igual es necesario que lo hagan más tarde de ese 27 de abril anunciado por Sánchez. "Ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo, ni cada autonomía ha de hacer lo que le dé la gana”, resumía.

Asimismo, el presidente lamentaba que durante el encuentro Pedro Sánchez no les haya aportado el informe técnico de los expertos en el que se avala que los menores de doce años puedan comenzar el desconfinamiento, ni tampoco el cómo o el cuándo, y explicaba que sólo les ha comunicado por encima que los niños deberán salir a la calle con mascarillas y acompañados por sus padres y en algunos casos para realizar las tareas que se permite a los mayores.

Igualmente, el presidente apelaba al encuentro de expertos que se celebrará mañana con la presencia del vicepresidente Francisco Igea y el especialista en medicina preventiva Ignacio Rosell, para esperar el establecimiento de unos “criterios iguales” y un “documento único” de referencia para toda España.

Fernández Mañueco, trasladaba que Castilla y León no está en contra de que los niños salgan el día 27 pero insistía en que ha de haber plena seguridad. Además, reiteraba la apuesta de la Comunidad de comenzar el desconfinamiento de la población cuando el territorio alcance el objetivo de cero casos nuevos y establecer un plazo mínimo en el que se mantenga este cero. También ve necesario contar con un almacén suficiente de test (PCR y anticuerpos), que se garantice la capacidad del sistema sanitario con especial atención en las UCi extendidas, que existan medidas de protección para la población que salga de sus casas y una aplicación única para monitorizar los movimientos de infectados.