SOS de los ayuntamientos y diputaciones para luchar contra las consecuencias del coronavirus

La FRMP pide a Gobierno y Junta que doten de recursos a las entidades locales para que minimicen los costes económicos y sociales de la pandemia

Reunión telemática de la Comisión de Gobierno de la FRMP presidida por Ángeles Armisén
Reunión telemática de la Comisión de Gobierno de la FRMP presidida por Ángeles ArmisénFRMP (nombre del dueño)La Razón

Que se flexibilice la regla de gasto y se dé libertad para utilizar los superávits, ya sea gasto corriente o inversión, para paliar los efectos de la crisis. Un fondo extraordinario para las entidades locales en materia de servicios sociales y empleo al igual que se ha hecho para las Comunidades Autónomas, y otro más para afrontar la pérdida de recaudación. Y más cantidades para los planes provinciales.

Estas son algunas de las 24 medidas que la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) pide al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para ayudar a los ayuntamientos y las diputaciones a luchar contra el coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales. Propuestas que mañana lunes se someterán a votación en la Comisión de Gobierno que está prevista de manera telemática, y que forman parte de las iniciativas enviadas por los grupos que la integran.

El objetivo de estas medidas es dotar de recursos a las entidades locales para que puedan minimizar los costes económicos y sociales que afrontan al ser la primera administración de atención a los ciudadanos siempre, y especialmente ahora ante la emergencia social generada por el covid-19, según informan fuentes de la institución que preside la palentina Ángeles Armisén.

Desde la FRMP, además, se pedirá una financiación adecuada de los servicios sociales al Gobierno que preside Fernández Mañueco así como nuevas medidas de prevención y activación del empleo y de la economía, planes de promoción, estrategia comercial e innovación dirigidos al pequeño comercio y pymes. El paquete de medidas incluye igualmente un mayor apoyo a las empresas del sector alimentario y a los agricultores y ganaderos por ser quienes están manteniendo las constantes vitales del país en esta crisis y los que fijan población en el medio rural.