Las gratificaciones al personal sanitario enfrentan a la Junta y los sindicatos

La consejera Verónica Casado entiende que “no pueden ser lineales” porque sería “injusto"

Aplauso sanitario en el Hospital de León
Aplauso sanitario en el Hospital de LeónCAMPILLOIcal

Las gratificaciones al personal sanitario propuestas por la Junta les han llevado a enfrentarse con los sindicatos, que no terminan de estar de acuerdo con la iniciativa. A pesar de ello, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confió en “afinar” en la negociación para llegar a un acuerdo en este suplemento salarial para los profesionales sanitarios y no sanitarios por la productividad variable ligada a su actividad laboral en la pandemia.

Así, en su diaria rueda de prensahabitual para informar de la evolución del coronavirus en la Comunidad, manifestó que que no puede existir un reparto lineal entre estos trabajadores “ya que sería injusto”, sino que debe ser en función del rendimiento ya que en algunos servicios se ha trabajado al 200 por ciento de la capacidad, entre los que citó a los de Atención Primaria, Emergencias, las plantas de Covid y las UCI.

En este sentido, reiteró el compromiso del Ejecutivo de Fernández Mañueco de abonar dicha productividad variable antes del 15 de mayo. “Claramente habrá incentivos, hay profesionales que han doblado sus esfuerzos con exceso de jornada y de peligrosidad”, manifestó Casado, quien señaló que no es igual la situación de un profesional que haya tenido que recluirse en casa estos días que otro que haya tenido que atender, por ejemplo, a residencias afectas por Covid a pesar de no ser su especialidad. De este modo, Casado señaló que le “alegra” que los representantes de los trabajadores quieran “afinar” sobre quién debe percibir estas bonificaciones salariales.

Por su parte, el sindicato médico CESM se mostró en contra del modelo de retribución variable planteado por la Junta para sus sanitarios, que cree “discrecional” y “desmotivador” y pidió que la recompensa por el esfuerzo ante la pandemia sea “suficiente, justa y relacionada con el trabajo realizado”.