Castilla y León, referente en donación de órganos pese a la pandemia

Cinco de las nueve provincias de la Comunidad superan la media de test por cada 100.000 habitantes

Trasplante de corazón en el Hospital Clínico de Valladolid
Trasplante de corazón en el Hospital Clínico de ValladolidEduardo MargaretoIcal

El sistema sanitario sigue funcionando también para todos aquellos casos que no tienen que ver con la pandemia. Reflejo de ello, y de la solidaridad de los castellanos y leoneses, es que 26 personas se han registrado en el primer trimestre del año como donantes de órganos en la Comunidad -cinco más que en el mismo periodo de 2019- en un periodo en el que también ha aumentado el número trasplantes a pesar de la pandemia.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los donantes y sus familias por el gesto solidario, así como para los profesionales médicos por el sobreesfuerzo que ha supuesto mantener esta actividad tan importante para salvar vidas, “lo que es además un indicador de que podemos seguir prestando una asistencia de calidad a pesar de estar en esta situación”.

En este sentido, ha detallado que se han podido realizar en los hospitales de Sacyl un total de 33 trasplantes renales (23 en el Hospital Clínico de Valladolid y 10 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca), así como dos trasplantes renales de vivo/cruzado también en Salamanca, siete hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega, cuatro cardiacos en el Hospital Clínico de Valladolid y 31 implantes de córnea en diversos centros.

Además, quiso reconocer a aquellos que a pesar de todo siguen donando sangre. “Hemos seguido manteniendo niveles muy aceptables en nuestra reserva y seguimos teniendo cantidad suficiente de todos los grupos sanguíneos aunque sí que nos comunican que se necesitarán próximamente más donaciones de los grupos A- y 0-”, ha especificado.

Refuerzo a los test

Por otro lado, la consejera ha reiterado que, como se ha ido explicando con el paso de los días, se ha ido aumentando la capacidad de analizar los test en Castilla y León ya que “este va a ser un tema fundamental de carga para desescalada y el del confinamiento”. Por ello, ha recordado que se ha incrementado la capacidad para realizar PCR en los hospitales públicos de la Comunidad a través de la adquisición de aparatos de extracción semiautomática con kits de extracción de diversas compañías.

Además, en el Hospital Río Hortegade Valladolid se han puesto en marcha técnicas rápidas de realización de PCR rápidas y se ha incorporado en el apoyo a la realización de pruebas a todas las universidades públicas de la Comunidad mediante la validación de su técnica con el Instituto de Salud Carlos III.

“Hemos iniciado el uso de 124.300 test anticuerpos (los denominados rápidos) enviados por el Ministerio de Sanidad junto a los 250.000 test que hemos adquirido nosotros, que también hemos hecho una reserva adicional de 100.000 unidades para el próximo mes”, ha subrayado Verónica Casado al tiempo que ha indicado que Castilla y León ha superado a la media española del número de pruebas por 100.000 habitantes, que está en 2.000.

Así, ha enumarado que la provincia de Segovia registra una tasa de 4.122; Soria, 2.150; Valladolid Este, 2.501, y Valladolid Oeste, 2.766; Ávila, 2.151, y Salamanca, 2.294. “Un mayor número de tests que se traduce en una mejor y mayor detección de casos y mayor información para nosotros, de cara a tomar decisiones de cara a la desescalada”, significó.

Al menos 1.500 plazas hoteleras para acoger a enfermos leves

Finalmente, la consejera de Sanidad, ha avanzado que la Consejería de Cultura y Turismo ha ofrecido 1.500 plazas hoteleras para acoger a los enfermos con casos leves de Covid-19, con el objetivo de separarlos para que no queden expuestos ni puedan contagiar a más gente, o a personas que ya han superado el virus.