El Ayuntamiento de Ávila aplaza impuestos por valor de 15 millones

El Consistorio pretende favorecer “la liquidez de familias, trabajadores autónomos, pymes y empresas”

Entrevista al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, del partido político Por Ávila.
Ávila, 4-10-2019
Foto: Ricardo Muñoz
Entrevista al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, del partido político Por Ávila. Ávila, 4-10-2019 Foto: Ricardo MuñozRicardo MúñozIcal

El Ayuntamiento de Ávila aprobó una operación de tesorería por valor de 7,3 millones, que le permitirá aplazar impuestos municipales por un importe de 15 millones, con el objetivo de “favorecer la liquidez de familias, trabajadores autónomos, pymes y empresas”.

Así lo destacó el alcalde abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien señaló que se trata de “una pequeña ayuda” para estos colectivos, antes “la difícil situación económica” derivada del coronavirus.

Esta iniciativa aprobada de manera unánime en la Comisión de Hacienda, permitirá aplazar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa por recogida de basuras, la tasa por entrada de vehículos a través de aceras y el canon de sepulturas, para “dar mayor flexibilidad en el pago a los abulenses”.

De esta manera, se da luz verde a la moratoria en el pago de varios impuestos en el periodo de pago en voluntaria, con un calendario que en el caso de los vehículos de tracción mecánica, la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras y el canon de sepulturas, se prorrogará desde el 5 de mayo al 31 de julio.

En el caso del IBI, se podrá abonar hasta el 7 de septiembre, en lugar de hasta el 6 de julio, mientras que la tasa por recogida de basuras se retrasa al 5 de octubre, desde el 6 de julio.

Por su parte, para los recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que estuvieran domiciliados, se pasará al cobro el 50 por ciento del importe el 6 de julio y el 50 por ciento restante el 7 de septiembre, salvo que se hubiera dado orden de pagarlo en un solo plazo, en cuyo caso se cargaría el 6 de julio, informa Efe.

Si los recibos del IBI estuvieran domiciliados, se pasarían al cobro según el siguiente calendario: En un solo plazo, el importe total el 5 de agosto; en dos plazos, el 5 de agosto y el 5 de octubre y en tres plazos los días 5 de agosto, 5 de octubre y 5 de diciembre. El Ayuntamiento de la capital anunció que los recibos domiciliados de la tasa de basuras se pasarán al cobro el 7 de septiembre, los del primer semestre.