Coronavirus
Turismo urge a Sánchez un calendario aproximado de sus previsiones de desescalada
La Junta ve necesaria una planificación conjunta con las entidades locales y el sector para no solaparse y ampliar al turista lo que se está haciendo
La suspensión de la Semana Santa, de las fiestas patronales y de numerosas iniciativas culturales previstas en Castilla y León con la llegada de la primavera, que atraen cada año a decenas de miles de turistas por la crisis sanitaria, está dejando ya muy tocado y casi hundido al sector cultural y turístico de la Comunidad, que ve perdido este año prácticamente por esta circunstancia. Además, los planes iniciales de desconfinamiento en dos fases que parece que tiene en mente el Gobierno de España, con el ocio y la hostelería como los últimos ámbitos económicos, empresariales y sociales en incorporarse a la normalidad, también parece dejar complicada una pronta recuperación de este sector.
Por este motivo, desde el Gobierno que preside Fernández Mañueco llevan semanas trabajando en este regreso a la normalidad, con todos los sentidos puestos en recuperar la marca Castilla y León así como a los que no han podido venir y tenían pensado hacerlo esta primavera, en atraer a nuevos visitantes y en fidelizar después a ese cliente que siempre ha apostado por la calidad de la oferta de interior de nuestra Comunidad.
Pero para ello, creen necesario saber cuanto antes los planes aproximados de desescalada que tiene Pedro Sánchez y su equipo en mente para poder tener una idea de cómo actuar. Lo recordaba este martes la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, durante una jornada online organizada por el Círculo Empresarial Leonés: “Necesitamos disponer cuanto antes de un calendario lo más aproximado posible de las previsiones de desescalada, de las restricciones y medidas que se vayan a imponer mienras dure la pandemia para poder trabajar sobre unas guías prácticas con las que poder organizar nuestros negocios”, decía, mientras ponía como ejemplo a Alemania, “que ya conoce las actividades de grandes aforos que se van a permitir a partir del 30 de agosto”.
Castilla y León, destino seguro
Asimismo, Torrecilla apuntaba a la necesidad de que tanto la Junta como los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y las asociaciones empresariales y turísticas de la Comunidad tengan una mayor coordinación y cooperación para elaborar entre todos una planificación de los eventos de Castilla y León “para priorizar actividades y no solaparse además de dar una visión más amplia al turista de lo que se está haciendo en Castilla y León. “Debemos tener una gran coordinación de la cadena de valor a la hora de la promoción de la misma idea, seguridad”, señalaba. Finalmente, la directora general de Turismo aseguraba que están poniendo toda la carne en el asador para promocionar la marca Castilla y León como destino seguro.
En esta jornada telemática del Círculo Empresarial Leonés también participaban su presidente, Julio César Álvarez, que lanzaba un mensaje de optimismo apelando a la unidad frente a la adversidad; el diputado provincial de Turismo, Nicanor Sen, que pedía una gran alianza del sector y las administraciones; o la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, para quien el turismo nacional será la prioridad cuando todo esto pase.
Igualmente, el presidente del Grupo Star Viajes y director general de Viajes Bentravel, Manuel Benavides, también presente en esta jornada online, recordaba que el turismo representa el 15 por ciento del PIB de Castilla y León y por ello llamaba a infundir ánimo en estos tiempos de pandemia, mientras que el secretario de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural, Aletur, Jesús del Río, advertía, por su parte, que el sector turístico necesita con urgencia liquidez para sobrevivir.
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