La Catedral de Burgos se suma a 141 organizaciones de 11 países para defender una salida a la crisis del covid-19

Multinacionales, ONG’s, instituciones, cooperativas y profesionales se comprometen a que ninguna persona “se quede atrás”

La Catedral de Burgos se ha sumado a esta iniciativa internacional
La Catedral de Burgos se ha sumado a esta iniciativa internacionalIcal

La Catedral de Burgos se ha unido a más de 141 organizaciones de once países y doce comunidades autónomas, en una alianza para defender una salida colectiva a la crisis del coronavirus. A través de un manifiesto, reclaman un papel activo en el debate y la construcción práctica de las organizaciones y de la sociedad en la época post-coronavirus.

En este sentido, en el comunicado emitido hoy por el Cabildo de la Catedral señalan que las organizaciones “pueden y deben poner a las personas en el centro de sus preocupaciones e intereses” para salir de la crisis ligada a la pandemia provocada por el Covid-19. Actuar desde “la generosidad y la responsabilidad, para que ninguna persona se quede atrás” es el compromiso que adquieren.

Esta gran alianza conformada por entidades muy diversas tanto en sectores de actividad como en tamaño o forma jurídica (multinacionales, ONG’s, instituciones, cooperativas, sociedades limitadas, profesionales, etcétera) comparten una visión común sobre el futuro social y económico: “Las cosas no van a volver al punto anterior al Covid-19 y desconocemos cómo será ese futuro que aún está por escribir; la cuestión es quién lo va a escribir en esta ocasión para no volver a cometer el error de ahondar en las desigualdades sociales”, advierten representantes de esta alianza que involucra en sus organizaciones a más de 3.500 personas.

Bajo el título ‘Ideas, compromisos y propuestas desde un Nuevo Estilo de Relaciones para el futuro de nuestras organizaciones y nuestra sociedad’, los firmantes del manifiesto comparten propuestas, que ya han llevado a la práctica con éxito durante más de dos décadas, para dar respuesta a una crisis sin precedentes. La primera, y más clara, es que no dejarán “a ninguna persona atrás en esta crisis”. “No sabemos qué tendremos que hacer, pero sabemos muy bien cómo lo haremos: con transparencia, con responsabilidad y pensando siempre en las personas, especialmente en las más frágiles de nuestras organizaciones y de nuestra sociedad», declaran.

Esta red internacional de 141 agentes de países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal, Israel, Argentina, Chile, Uruguay o México, se reafirma ¡en la fórmula de poner a la persona en el centro, enfocarse al cliente y a la eficiencia económica para lograr un desarrollo sostenible desde la vertiente económica, social y medioambiental”. Asimismo se comprometen a “trabajar desde lo colectivo, construyendo redes, puentes y caminos para superar el ‘sálvese quien pueda’ y apostar por salvarnos entre todos y todas unidas”. También quieren dejar claro que van a “profundizar en la autogestión de sus organizaciones para que la libertad, la corresponsabilidad y las decisiones conjuntas sean sus señas de identidad”.

Aportaciones para el debate social

Al mismo tiempo, esta alianza internacional realiza algunas aportaciones para alimentar el debate social ante una situación tan extraordinaria a escala mundial. Recuerdan que se debe aprovechar esta experiencia para “hacer frente de manera decidida a la emergencia climática y rediseñar nuestras sociedades buscando la armonía con el entorno en el que vivimos”.

Recalcan que en situaciones de necesidad se debe “aprender de la experiencia y potenciar decididamente la búsqueda del bienestar común, aprendiendo de los errores de una globalización pensada únicamente en términos de lucro económico para evolucionar a una globalización desde lo local, poniendo a las personas en el centro”.

Por último, advierten del uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y de recolección de datos que pueden ayudar de manera muy significativa “siempre que no se permita que se conviertan en un nuevo negocio y en un sistema de control social”.