Coronavirus

Casado advierte: “Castilla y León no está preparada para una desescalada”

Los contagios repuntan con 580 nuevos casos y la consejera de Sanidad insiste en que la cuarentena social sigue siendo la apuesta de la Junta

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante el parte diario
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante el parte diarioLa Razón

Castilla y Leon amanece este miércoles con un nuevo repunte de los contagios por coronavirus, derivado del aumento de pruebas de detección que sigue realizándose masivamente por toda la Comunidad, con especial hincapié en la provincia de Soria, que suma 120 de los 580 nuevos casos que se han contabilizado respecto al martes, y que elevan la cifra de positivos desde que comenzara la pandemia hasta los 16.839, con 28 personas fallecidas más en los hospitales en las últimas 24 horas, que dejan la cifra total en 1.582.

El sistema informático Medora, que registra desde la Atención Primaria todos los casos, ya sean los sospechosos, los leves, moderados e incluso los graves, contabiliza ya 39.464 casos activos, 857 más respecto a los que había el martes, mientras que el número de hospitalizados es de 1.348 personas, 1.112 de ellas en planta y, el resto, 236, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) extendidas, lo que suponen diez menos que hace 24 horas, y un balance entre entre altas hospitalarias e ingresos de -43 pacientes.

La ocupación media en los centros hospitalarios es del 51 por ciento, que en el caso de estas UCI extendidas se eleva hasta el 59 por ciento, una cifra “muy alta todavía y nada despreciable”, según apunta la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su parte diario de la evolución del virus.

La consejera advierte de que con estos datos en la mano, especialmente la presión asistencial que sigue habiendo en las UCI extendidas, con quirófanos y unidades de reanimación dedicadas a estos pacientes graves de Covid-19, Castilla y León “no está preparada de forma global para empezar la desescalada”, en referencia a los planes del Gobierno de España de dejar salir a la calle a los menores de 14 años a partir del lunes. En este sentido, asegura que las UCI extendidas son el mejor barómetro que tienen y tiene claro que mientras estas sigan teniendo la presión que mantienen, con una ocupación de casi el 60 por ciento, “será complicado volver a la normalidad en los hospitales”.

Para Casado, la Comunidad se encuentra aún en fase de transmisión comunitaria así como de diseñar y estudiar este desconfinamiento pero no de aplicarlo, e insiste en que la cuarentena social está funcionando y que sigue siendo la mejor medida para combatir al Covid-19. Un virus que, según recuerda la consejera, está cómodo entre nosotros y debemos acostumbrarnos a convivir con él”. Por todo ello, reitera que la principal apuesta y estrategia a seguir por parte del Gobierno autonómico pasa por reforzar la cuarentena social y el confinamiento en casa.

Reproches a los que se saltan la cuarentena

La consejera también apuntaba que los mapas con los que cuentan y trabajan con un horizonte de catorce días siguen recogiendo nuevos contagios en algunos lugares y en este sentido reconoce que si se siguen registrando casos es porque se están saltando el confinamiento “y no es de recibo”.

Entre los datos positivos, Casado destaca el cada vez mayor número de altas hospitalarias, 163 en las últimas 24 horas que elevan la cifra hasta los 5.777 curados de la enfermedad o el hecho de que ya se hayan reincorporado a su trabajo tras haber superado el virus un total de 1.125 profesionales sanitarios, de los 2.273 que dieron positivo en alguno de los 9.693 test que se han hecho entre este colectivo.

Al respecto, la consejera arrancaba la rueda de prensa agradeciendo la labor que están haciendo estas semanas frente a la pandemia muchos profesionales que no salen cada día en los titulares de los medios de comunicación y que parece que pasan desapercibidos cuando su tarea “está siendo esencial” en esta batalla. Y entre estos gremios destaca al personal de limpieza, cocina y de mantenimiento, a los auxiliares administrativos o a los auxiliares de Enfermería, tercera categoría médica más afectada el número de contagios por el Covid-19. De hecho, según los datos que aporta Casado, han contabilizado 365 positivos de estos profesionales de la Sanidad, por los 630 médicos y 839 enfermeros, los que más están padeciendo en sus carnes esta letal y contagiosa enfermedad.

Casado finalizaba su primera intervención, antes de las preguntas de la prensa, destacando que ya se han repartido más de 26 millones de unidades de material de protección sanitaria en centros hospitalarios y sociosanitarios desde que comenzara la pandemia y haciendo un llamamiento a las personas con otras patologías crónicas importantes a que no tengan miedo a llamar a sus médicos y cuenten lo que les pasa, porque si tienen que acudir a un hospital para ser tratados de sus dolencias estos centros están preparados para poder hacerlo sin riesgo que puedan contagiarse.