Las bibliotecas públicas amplían su oferta virtual por el Día del Libro para promover la lectura

Ofertan numerosas iniciativas, entre vídeos, exposiciones e incluso concursos en redes sociales

La localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte es el pueblo esplañol donde hay el mayor índice de prestamo de libros en bibliotecas públicas. estos indices se deben en gran parte a la biblioteca pública de la fundación Germán Sánchez Ruipérez en la imagen las instalaciones de esta biblioteca.
Foto: David Arranz.
La localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte es el pueblo esplañol donde hay el mayor índice de prestamo de libros en bibliotecas públicas. estos indices se deben en gran parte a la biblioteca pública de la fundación Germán Sánchez Ruipérez en la imagen las instalaciones de esta biblioteca. Foto: David Arranz.Ical

La cultura no se detiene a pesar de la pandemia que azota al país, y si algo que quedado claro en este tiempo que se lleva de cuarentena social y confinamiento, es que los ciudadanos son inquietos en lo cultural. Además, a la oferta de contenidos en todos los ámbitos que dependen de la Consejería de Cultura y Turismo a través de la página web y redes sociales, y que está teniendo una gran acogida, se suma ahora el amplio y diverso programa de iniciativas culturales virtuales el que pone en marcha ahora el departamento que dirige Javier Ortega para disfrutar desde casa el Día del libro y de los Derechos de Autor, que se celebra mañana jueves.

Así, por ejemplo, la Biblioteca de Castilla y León, ubicada en Valladolid, dedica el Día del Libro a homenajear a otro escritor del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, Miguel Delibes y el canal youtube de la Biblioteca va a publicar cuatro vídeos, a modo de capítulos, que ‘El Calabacín Errante’ ha creado para sus usuarios.

En León, han montado ha montado un vídeo con una lectura participativa a cargo del personal de la biblioteca, del poema ‘Defensa de la alegría’, de Mario Benedetti, que se podrá ver en las redes sociales.

La Biblioteca Pública de Palencia ha grabado en vídeo ‘Seguimos trabajando a tu lado’, montado con la colaboración de todos los trabajadores leyendo el poema ‘Fiesta de vivir’, del escritor palentino José María Fernández Nieto.

Mientras que la de Salamanca difundirá un vídeo en el que participa la gran mayoría del personal de la biblioteca y algunos usuarios, leyendo textos de los autores que por distintos motivos han sido noticia en el último año (de abril de 2019 a abril 2020).

En Soria, se han organizado dos concursos a falta de uno. Por un lado, ‘Buscamos 4 escritoras’, para público adulto, con pistas que se irán publicando en las redes sociales de la biblioteca; y, por otro, ‘Buscamos 4 conejos famosos de la literatura y del cine infantil’, para público infantil, con cuatro pistas en las redes sociales de la biblioteca sobre cuatro personajes. También se han organizado dos exposiciones virtuales: ‘Personajes femeninos de Galdós’, con textos de Mercedes Melendo Pardo.

Y en la Biblioteca Pública de Zamora no han querido renunciar a la lectura colectiva de El Quijote que se viene celebrando en el salón de actos de la biblioteca desde hace muchos años. En esta ocasión se traslada a formato virtual con el montaje de un vídeo con las colaboraciones de los lectores que han participado desde sus hogares