Palencia

La Diputación de Palencia destina más de 140.000 euros al Plan contingencia en la Residencia de Mayores San Telmo

El centro no registra ni fallecidos ni personas aisladas por coronavirus

Residencia de mayores de San Telmo de Palencia
Residencia de mayores de San Telmo de PalenciaDiputación de Palencia

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, dentro de su Plan de Contingencia ha puesto el foco en la Residencia de Mayores San Telmo, con una serie de protocolos de seguridad, limpieza y desinfección y para ello ha destinado un presupuesto de 143.645 euros.

A través de esta iniciativa intentará evitar los contagios y garantizar la adecuada atención a los residentes. Hasta la fecha, no se han registrado fallecidos ni personas aisladas en el centro por Covid-19, como informaron desde la institución palentina.

Para actuar con este proyecto, la institución provincial palentina ha mantenido los planes de cuidados que se llevan a cabo habitualmente en el centro, a excepción de las actividades grupales. Una de las primeras acciones llevadas a cabo por los responsables de este centro fue la información y sensibilización de los profesionales, así como la dotación de equipos de protección individual para el personal asistencial.

Por otra parte, con carácter diario y al inicio de la jornada, se mantienen reuniones del equipo responsable sanitario con el fin de actualizar la información, tanto normativa, como de los propios residentes, y ajustar los cambios pertinentes.

Limpieza y desinfección

Respecto a las labores de limpieza y desinfección diarios, en la Residencia de Mayores de San Telmo se desinfectan los puntos de entrada de personal, antes de los tres turnos, y los de suministros, antes de las tres entregas de alimentación. En algunos casos, se cuenta además con la colaboración de brigadas externas enviadas desde los servicios de Prevención y Medio Ambiente de la Diputación, para hacer desinfecciones en profundidad, en vestuarios del personal, zonas comunes y zonas de paso.

Control de Síntomas

En cuanto al control de síntomas, para hacer una detección precoz en los residentes, se hacen tomas de temperatura, revisión médica y de enfermería diarias, informando a las familias, en caso necesario, de los cambios del estado de salud de su familiar residente.

Además, los residentes permanecen en sus habitaciones, evitando así el contacto entre sanos y posibles portadores, clausurando las zonas comunes. Este control se hace fundamental y se extiende también a los trabajadores del centro para detectar de manera precoz posibles contagios.

Zonas especiales

La Residencia de Mayores San Telmo de Palencia cuenta también desde el principio con zonas de aislamiento delimitadas. Para ello, se han habilitado en la planta baja, el ala derecha, para residentes más frágiles, con dotación de equipo diferenciado con el fin de “evitar la posible contaminación cruzada”. También en planta baja, pero en el ala izquierda, para casos positivos de mala evolución y por su parte, la planta segunda (U.C) para positivos o con síntomas, que evolucionan bien.

A través de esta delimitación, se facilita el número de plazas suficientes para poder desdoblar las habitaciones, en caso necesario. Además, se garantiza la atención asistencial que pretende el Plan de Contingencia de la Residencia, que se han suplementado con recursos materiales y humanos.

Aumento de la provisión humana y material

Asimismo, se ha incrementado el stock de equipos de protección existentes en el inicio de la crisis, y se reciben suministros de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, de acuerdo a la demanda, según necesidades. También se ha incrementado la plantilla en tres enfermeras y seis auxiliares, como refuerzo, además de sustituir al personal.

En cuanto a la atención psicosocial de residentes y familias, se mantiene el contacto diario, a través de la Trabajadora Social, mediante correo electrónico con todas las familias. Además, se ha dotado a las unidades de teléfonos móviles desde los que, con una frecuencia de dos veces por semana, se conecta a cada residente con sus familiares por videollamada.

Equipamiento ordinario

El centro de mayores San Telmo cuenta con tres plantas de residencia, que se divide cada una de ellas en cuatro compartimentos estancos. Las Unidades residenciales albergan entre 11 y 15 usuarios cada una, disponiendo de 65 habitaciones individuales y 17 habitaciones dobles. El perfil de los residentes es, en su mayoría, dependiente en mayor o menor grado. En cuanto a su plantilla, cuenta con 77 trabajadores con distintos perfiles tanto sanitarios como administrativos; además de las empresas externas que surten al centro del servicio de limpieza, lavandería y alimentación.