Apelan a la prudencia ante una desescalada para “la que aún no estamos preparados" en Castilla y León

La consejera Verónica Casado afirma que ahora "solo es el tiempo de planificar la vuelta a la normalidad”

Centros hospitalarios en Valladolid
VALLADOLID. 20/04/2020. Un hombre en silla de ruedas accede a las Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, este lunes trigésima séptima jornada del estado de alarma por la crisis del coronavirus. EFE/ R. GarcíaR. GARCÍAEFE

El tema de la desescalada sigue sin verse claro en Castilla y León. Por este motivo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, apeló a la “prudencia” y señaló que la Comunidad, desde el punto de vista epidemiológico, “no está preparada”.

Asimismo, indició que la situación de la Región y de otros territorios como Madrid, Cataluña, País Vasco o Castilla-La Mancha es muy diferente a la del resto, y la consejera advirtió que es necesario aprender de la experiencia de otros países que han vuelto a la normalidad en un periodo de hasta doce semanas.

En este sentido, también se refirió a la actividad de los hospitales y apuntó que mientras existan Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) extendidas, será difícil volver a la actividad normal. No obstante, puntualizó que todos los hospitales tienen ya elaborados planes para la vuelta a la normalidad, y que durante todo este tiempo no se ha dejado de atender ningún caso urgente.

Al respectos, recordó que los hospitalizados son 1.277, el 3,2 por ciento, con 1.053 en planta, 71 menos ayer, con 224 en la UCI. La ocupación de camas es del 50 por ciento y la de las UCIs del 58 por ciento. De las camas ocupadas por el Covid-19 son siete en Ávila, 51 en Burgos, 27 en León, siete en Ponferrada, 18 en Palencia, 33 en Salamanca, 12 en Segovia, 15 en Soria, 27 en el Hospital Clínico de Valladolid, 36 en el Rio Hortega de Valladolid y 12 en Zamora.

Salida de los niños

Por otra parte, Verónica Casado también apeló a la responsabilidad de los padres cuando realicen las salidas con sus hijos habilitadas por el Gobierno de España como medida de desescalada ante la pandemia. Al respecto, reconoció que está más “tranquila” después de conocer las nuevas indicaciones del Ejecutivo central respecto a esta medida."Lo que sé lo conozco por los medios de comunicación", aseguró; y añadió que “esto es más lógico que meter a los niños en lugares cerrados como farmacias o supermercados, donde además hay concentración de personas”.

El Samur en Soria

Por último, este jueves también se conoció que el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (Samur) del Ayuntamiento de Madrid finalizó sus tareas de refuerzo y apoyo a los dispositivos asistenciales de la provincia de Soria en la lucha frente al Covid-19, donde se han desplegado las dos últimas semanas, desde el 9 de abril.

La consejera de Sanidad envió un agradecimiento a los profesionales y voluntarios del servicio madrileño, que también han trabajado en la asistencia sanitaria de Segovia. “Médicos, enfermeros, técnicos y voluntarios han desarrollado un gran trabajo al incorporase y reforzar los recursos asistenciales de la provincia en unas circunstancias tan duras y complicadas como las que han vivido los sorianos”, resaltó.

Especialmente significativo ha sido su apoyo en la asistencia sanitaria a las residencias de mayores de la provincia. Junto con el equipo Covid Residencias y los profesionales de Atención Primaria de Sacyl, dos equipos completos del Samur han revisado los protocolos de aislamiento, han dado formación en las prácticas higiénicas y de protección a los trabajadores y han prestado asistencia directa a los enfermos, con la instauración de tratamientos, valoración de patología respiratoria e ingresos en el hospital a las personas que lo necesitaban.

También se han incorporado a labores asistenciales en el Hospital Santa Bárbara, tanto en unidades de críticos y semicríticos como en plantas de Medicina Interna; y han realizado transporte sanitario con dos UVIs móviles, así como labores de desinfección y de formación en la utilización de equipos de protección.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y sus profesionales agradecieron al Samur su ayuda en estos momentos: “No solo ha sido un refuerzo importante, sino que hemos compartido protocolos y experiencias que nos va a permitir a todos mejorar, cada día más, en nuestra lucha contra el coronavirus”, explicaron.

La Junta de Castilla y León y el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi Soria), del que forman parte el propio Ejecutivo autonómico, así como la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, transmitieron al Samur y al Ayuntamiento de Madrid, en nombre de la ciudadanía de Soria, “que ha aplaudido cada noche su presencia”, su reconocimiento y agradecimiento “por haber estado con Soria cuando más se necesitaba”.