Fernández Mañueco apuesta por trabajar en un nuevo modelo en la atención a las residencias

El presidente de la Junta pide a los grupos de las Cortes elaborar conjuntamente su diseño

El presidente de Castilla y León, explica en las Cortes, las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus
El presidente de Castilla y León, explica en las Cortes, las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirusIcal

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado por “trabajar en un nuevo modelo que refuerce la atención en las residencias”, durante su comparecencia en las Cortes, por petición propia, para hablar de los pasos que está dando el Gobierno regional en esta crisis del coronavirus.

Es por ello que ha ofrecido y pedido a las fuerzas del Parlamento regional “participar con la Administración de la Comunidad en un grupo de trabajo para diseñar y poner en marcha ese nuevo modelo”.

Entre las medidas que se quieren poner en marcha, el presidente ha citado que “se garantice un suficiente acopio de equipos de protección en cada centro, en función de su tamaño y del perfil de sus usuarios”.

Además, ha señalado que este modelo debe proporcionar, asesorar y formar a los centros para uso de EPIs y el abordaje de casos, y que exija preparación en estos temas por parte del personal directivo.

Otro de los puntos tiene que ver con la utilización de herramientas informáticas “para conocer en tiempo real la situación en cada centro, y así poder promover rápidamente las actuaciones necesarias”.

Y, por ultimo. el diseño debe seguir apostando por “las unidades de convivencia y por el uso individual de las habitaciones, no sólo para mejorar el bienestar de las personas sino también para dificultar los contagios”.