La Junta garantiza el suministro de agua a las explotaciones ganaderas de la Comunidad

Se amplían los plazos para la realización de actividades subvencionables ante la crisis del covid-19

Explotación ganadera de vacuno en Nava de Arévalo (Ávila)
Explotación ganadera de vacuno en Nava de Arévalo (Ávila)Ical

Minimizar los daños en las explotaciones ganaderas extensivas de la Comunidad. Es lo que persigue la Consejería de Agricultura, Ganadería o Desarrollo Rural como ya hiciera en el pasado con los casos de sequía. Entre otras, se convocaron, para el año 2019, subvenciones de minimis destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos de Castilla y León.

Entre las actividades subvencionables se encontraba la realización de estructuras para el abastecimiento de agua, tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos o conducciones para abastecimiento de los mismos, entre otras.

El plazo para la realización de las actividades subvencionables se estableció entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de mayo de 2020. La situación derivada por el estado de alarma podría provocar la imposibilidad de realizar la actividad subvencionada y podría generarse una insuficiencia del plazo que pueda restar tras su finalización.

Es por ello que la Junta ha considerado necesario ampliar dicho plazo hasta el 31 de julio (inclusive). Después de la finalización del plazo para la realización de las obras, los beneficiarios tienen un mes para presentar la justificación de las mismas.

La orden se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en el apartado de trámites electrónicos de la Junta de Castilla y León.

Esta ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha concedido a 1.723 beneficiarios con un importe total de 4.570.173 euros. Ya se ha pagado el anticipo del 50 por ciento de la ayuda a aquellos que así lo indicaban en su solicitud, que fueron 1.180, a los que se han transferido 1.559.341 euros.