Los socios de ACOR, a punto de finalizar la siembra de remolacha en 11.000 hectáreas

Las abundantes lluvias de abril han ocasionado un retraso aún mayor en zonas de siembra tardía

Parcela de remolacha sembrada a principios de marzo
Parcela de remolacha sembrada a principios de marzoACORLa Razón

Los socios de la Cooperativa ACOR ultiman estos días la siembra de la remolacha, un trabajo marcado por las frecuentes lluvias de abril que han dificultado las labores en el campo. Hasta el momento, los agricultores de la entidad han sembrado unas 10.500 hectáreas y se estima que se alcanzarán las 11.000 hectáreas cuando concluyan las zonas de siembra más tardía.

Las 500 hectáreas que faltan se localizan, principalmente, en zonas de riego con aguas superficiales. Tradicionalmente efectúan la siembra más tarde, cuando su comunidad de regantes inicia la campaña de riegos. Las abundantes lluvias de la primavera han ocasionado un retraso aún mayor ya que el alto grado de humedad del suelo impide la entrada de la maquinaria.

En general, la nascencia se ha producido de manera satisfactoria y el cultivo se encuentra en buen estado. Los daños por helada han sido menores y, por tanto, han sido escasas las parcelas que se han tenido que resembrar. Las tormentas de granizo, por su parte, han ocasionado daños en diferentes puntos de la región.

El Servicio Agronómico de ACOR aconseja a los socios que estén pendientes ante la posible aparición de hongos de suelo, tipo fusarium o rhizoctonia, habituales en primaveras húmedas, especialmente en las tierras que han permanecido encharcadas varios días.