Castilla y León
Se espera que el sector turístico aproveche el verano y tenga un último cuatrimestre “especialmente bueno”
La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, destaca que trabajan en una oferta “saludable” a la que Castilla y León se adapta perfectamente
El sector turístico será uno de los que más profundamente sufrirá las consecuencias de la pandemia y estará entre los últimos en la desescalda, con voces que ya apuntan a que no abrirá hasta finales de año. Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León quiere ser “optimista” y trabaja ya en una “oferta saludable” a la que se adapta a la perfección una autonomía eminentemente rural y ya empieza a vaticinar plazos para la recuperación.
La directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, espera que el sector “pueda aprovechar” parte de este verano, “aunque no sea como otros”, y que “el último cuatrimestre del año, sea especialmente bueno” en un año que arrancó con datos “espectaculares” los meses de enero y febrero, truncados por el coronavirus.
Torrecilla indicó a Ical, que “hay que trasladar un mensaje positivo” para el sector aunque tenga que tomar medidas sanitarias, como reducir aforos o descartar buffets, y anunció que están elaborando una planificación estratégica como destino con un nuevo planteamiento, con una consultora, en tres escenarios a corto, medio y largo plazo.
Al respecto, adelantó que están diseñando protocolos de sanidad e higiene para el sector y está previsto sacar manuales enfocados a cada subsector “para garantizar a los turistas que nuestra autonomía tiene garantías sanitarias para todos”.
Estrella Torrecilla explicó que ahora el turista buscará una seguridad sanitaria que “vaya más allá de lo que había hasta ahora” y esos protocolos garantizarán que desde Castilla y León se ha asumido un “recorrido interesante de garantías que para los turistas serán esenciales”. “Nuestros hoteles, casas rurales y albergues, y nuestras actividades, todo es seguro y lo acreditaremos con los protocolos”, agregó.
En este sentido, también afirmó que Castilla y León “tiene mucho ganado” porque “cumple con las exigencias” básicas de seguridad lanzadas, como la ausencia de aglomeraciones y la apuesta por el entorno natural. “Para dar el pistoletazo de salida al turismo, las cumplimos 100 por ciento”, resumió.
La directora general también constató que el turismo local “será el primero en recuperarse” y en Castilla y León “tiene un importante peso”, ya que la propia Comunidad es el segundo mercado emisor sólo por detrás de Madrid. “Eso nos ayuda mucho”, dijo.
Asimismo, puso de relieve a Ical, que el transporte individual será mayoritario en un primer fase de apertura, y “ni los castellanos y leoneses ni los madrileños necesitan coger un avión para hacer turismo por la Comunidad”. “Eso es otra fortaleza más”, comentó.
Bonos vacacionales y ayudas directas
Con todo, asumió que el primer objetivo es frenar la pandemia y evitar que cierre el menor número posible de empresas, porque en la anterior recesión de 2008, se llegó a perder hasta el 50 por ciento de las actividades del sector, que luego se recuperó con la demanda. En este sentido, apostó por incentivar al turista con fórmulas como las adoptadas en Italia, con “bonos vacacionales”, y se comprometió a poner en marcha algunas desde la autonomías, si no actúa el Gobierno, para que las familias puedan vacacionar, aunque sea como retroceder en la forma de viajar “a los años 70 u 80”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar