Casado espera que el Ministerio se fije en las zonas básicas de salud como “marco de referencia” para la desescalada

La consejera de Sanidad de la Junta asegura que el desmontaje del hospital de campaña de Segovia “no significa volver a la normalidad”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que la desescalada llegará en Castilla y León por zonas básicas de salud
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que la desescalada llegará en Castilla y León por zonas básicas de saludJCyLLa Razón

Parece que el momento de volver a la vida normal está cada vez más cerca, aunque aún no es el momento, como ha reiterado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su rueda de prensa habitual para dar cuenta de la evolución de Castilla y León en relación al coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que espera que el Ministerio acoja la propuesta de usar las zonas básicas de salud como “marco de referencia” para el denominado proceso de desescalada y ha avanzado que el lunes debatirán en el seno del grupo de expertos autonómicos el documento borrador trasladado desde el Ministerio con los criterios para comenzar el desconfinamiento. Entre ellos, estará la propuesta de la Comuidad de aplicar criterios geográficos por debajo de la unidad de la provincia para el proceso de normalización, y es ahí donde las unidades básicas de salud marcarían los límites.

Esto significaría, como ha explicado la consejera, que dentro de una misma provincia pueda haber zonas en las que se relajen las medidas de confinamiento y otras en las que no. “Todo dependerá de los casos registrados en los últimos catorce días”, ha aclarado Casado.

En estos momentos ya hay 24 zonas de las 247 que tiene la Comunidad que llevan siete días sin ningún caso nuevo, y de ellas hay siete que llevan catorce días: seis en Burgos, cinco en Palencia, cuatro en Ávila, cuatro en Zamora, dos en León, Soria, Valladolid y Salamanca. Sin embargo, aunque las medidas desescalada se apliquen a ciertas zonas de la Comunidad, esto no significará que se pueda circular de unas a otras con libertad, ya que, el desconfinamiento empezará primero con salidas “dentro del propio municipio” y no con desplazamientos a otras localidades.

Por otro lado, y en cuanto al desmontaje del hospital de campaña de Segovia, que nunca llegó a utilizarse, ha aseverado que “no significa volver a la normalidad”, ya que esta solo se alcanzará cuando las UCI “dejen de estar extendidas”.

Test para la reincorporación laboral

Asimismo, ha anunciado que Castilla y León trabaja ya en una orden para establece los criterios de a quiénes se debe hacer los test en la reincorporación laboral. Verónica Casado ha explicado que la Dirección General de Salud Pública está redactando esa orden, aunque ha precisado que están esperando a que el Ministerio emita las directrices correspondientes, con el fin de que sean concordantes.