Más de 500 tunos se dan cita este fin de semana en el I Certamen Global Online

Los beneficios se destinarán a la ayuda para material sanitario del Hospital o institución benéfica que decida la Tuna ganadora

Certamen de Tunas Universitarias y de Distrito en Salamanca
Certamen de Tunas Universitarias y de Distrito en SalamancaJESÚS FORMIGO/ICALIcal

La Asociación de Antiguos Tunos Universidad de Salamanca Ratus organizó el I Certamen Global de Tunas Online, como una nueva propuesta para amenizar el confinamiento. Durante este fin de semana se han dado cita 19 Tunas y más de 500 tunos procedentes de toda España para participar en esta iniciativa con un fin solidario. La cuota de inscripción fue de cinco euros por miembro participante de cada grupo y los beneficios recaudados se destinarán a la ayuda para la adquisición de material sanitario donándolo al Hospital o institución benéfica que decida la Tuna Ganadora.

El Certamen que dio comienzo ayer se extenderá hasta mañana, cuando se hará el recuento de votos y se elegirá a la formación ganadora. Cada Tuna participante subirá al “escenario virtual” para ofrecer la canción elegida, en la que al menos tendrán que colaborar diez tunos, con grabación de voz y los instrumentos que corresponda en cada caso. Según las normas propuestas, deberán estar uniformados con el traje de su tuna y “solo con los arreglos en su montaje incorporando las voces a su melodía y coros".

Uno de los objetivos de esta propuesta es “compensar las cancelaciones de certámenes presenciales y animar a todos a continuar la a actividad en la distancia”, como indicaron, siempre “respetando las normas de seguridad pero manteniendo nuestro espíritu positivo y nuestra conexión personal y musical”. Además, desde la Asociación de Antiguos Tunos de la Usal pretenden ayudar con su música y video-actuaciones “a todas las personas que necesitan ánimo en estos duros momentos”.

Premios

EL I Certamen Global de Tunas Online concederá un primer premio que será elegido por el público mediante votación online mas el criterio de un jurado de veteranos. Por su parte, el Jurado estará formado por miembros de la Ratus que valorarán las actuaciones de las Tunas concursantes, siguiendo criterios de habituales de un Certamen de Tunas, como el vestuario, comportamiento, voces o instrumentación.

Asimismo, otras categorías de premios serán la Tuna más simpática, por su simpatía y transmisión de energía positiva; Premio Bandera, donde se valorará su uso en el vídeo; y Pandereta en la que se tendrá en cuenta su utilización. El Premio al mejor montaje de vídeo-actuación valorará la estética y por último se concederá un Premio tema de autor, y en el caso de que se proponga un tema propio, se valorará y se premiará al mejor tema compuesto por miembros de la propia agrupación.

Además, la ganadora estará invitada a los actos que se celebren en el 25 aniversario de la fundación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Usal, que se celebrará en la primavera del año 2021 y tendrá el correspondiente Trofeo Virtual. El resto de tunas premiadas tendrán su correspondiente Trofeo Virtual o Diploma.