Suárez-Quiñones pide una mayor sensibilidad con el medio rural y confianza en las Autonomías para la desescalada

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se reúne con el ministro Grande-Marlaska para analizar las medidas adoptadas contra el coronavirus dentro del Sistema Nacional de Protección Civil

Coronavirus.- Suárez-Quiñones pide al Gobierno "sensibilidad" con el medio rural y confianza en las CCAA
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la quinta reunión que mantiene con el CECO JCYL

Que se tenga una sensibilidad especial con el medio rural, su realidad y necesidades, y que se se confíe y se dé a las Comunidades Autónomas un papel decisor para adaptar el desescalamiento al territorio. Esas fueron las principales reivindicaciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención en la quinta reunión del CECO. En ella, también puso de manifiesto la necesidad de prudencia en el escenario de desescalada para evitar una vuelta atrás.

En este sentido, consideró que sus peticiones son "totalmente compatibles con el ejercicio del mando de la crisis por la autoridad competente, que es el Gobierno de España, con el que la Junta se coordina a través del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) autonómico, y de los Cecopis provinciales, donde están integrados los delegados territoriales de la Junta en las provincias, los subdelegados del Gobierno en las mismas y representantes de las entidades locales, de los que destacó la importante labor que están haciendo en esta crisis.

Asimismo, el consejero hizo un resumen de la coordinación positiva entre la Junta y la Delegación del Gobierno en las actuaciones en residencias y en las labores de desinfección, con la intervención del personal y vehículos, no sólo de la UME, a la que agradeció su papel, y de otros cuerpos del Ejército, sino también de los vehículos de incendios y personal de Medio Ambiente de Ejecutivo autonómico, así como los vehículos de conservación de carreteras de ambas administraciones, y también de las entidades locales.

Por otro lado, Suárez-Quiñones planteó al ministro del Interior la conveniencia de que desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se pusiera en marcha un programa de coordinación de formación del voluntariado de protección con las Comunidades Autónomas. El objetivo es potenciar el papel del voluntariado de protección civil, más de 2.500 en Castilla y León, en labores de información a la ciudadanía en el “complejo y largo proceso de desescalada que se abre”.