Coronavirus

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Voluntarias de Protección Civil Villaquilambre entregan mascarillas y guantes entre los vecinos
Voluntarias de Protección Civil Villaquilambre entregan mascarillas y guantes entre los vecinosCAMPILLOIcal

Martes 28/04/2020

21:08 La UCAV analiza como se ha adaptado el periodismo deportivo a la nueva situación

El periodismo deportivo también se ha visto afectado por el Covid-19. Diego Miguel Fernández, redactor de Mediaset encargado de cubrir la información del Real Madrid y la Selección Española, además de ser profesor en el Master en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha participado en las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la Universidad para explicar cómo se ha adaptado éste periodismo a la nueva situación.

 

20:31 La Cámara de Soria traslada a la Junta las inquietudes del sector productivo

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, acompañando por los miembros del Comité Ejecutivo de la Institución Cameral, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con los viceconsejeros de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y de Empleo y Diálogo Social, David Martín, respectivamente, en la que han analizado la situación económica en su territorio, las perspectivas futuras y las inquietudes manifestadas por el tejido productivo.

20:14 Empresarios de Gredos ofrecen 4.000 estancias y actividades a los sanitarios

Miembros de la Asociación de Empresarios de Turismo del Norte de Gredos (ASENORG) han ofrecido ya 4.000 estancias, comidas, cenas y actividades gratuitas a los a sanitarios de tres centros hospitalarios de Ávila, Salamanca y Madrid, durante los tres meses siguientes a la fecha final de las restricciones.

20:00 Aplauso unánime de la sociedad castellano y leonesa a los profesionales sanitarios

Un día más o menos, según como se mire, la sociedad castellano y leonesa volvió a salir a sus balcones para rendir homenaje a esos profesionales que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19.

19:29 La Junta recibe un nuevo envío de China con 125.000 test rápidos más de anticuerpos

La Junta anunció la llegada a España de un nuevo vuelo procedente de Shanghai (China) con 125.000 test rápidos IgG/IgM. Se utilizarán para analizar la presencia de anticuerpos de Covid-19 en pacientes de los servicios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de la Comunidad, profesionales sanitarios y trabajadores y usuarios de las residencias socio-sanitarias.

19:25 La Diputación de Zamora abre una página web para acoger propuestas de “emprendimiento social en época de crisis”

La Diputación de Zamora ha abierto la página web www.talentoemprende.es para acoger propuestas de “emprendimiento social en época de crisis” con el objetivo de que las personas emprendedoras de la provincia encuentren “un medio apropiado para proponer soluciones innovadoras” que surgen en el actual contexto de pandemia y que “pueden ser la base de importantes iniciativas” de negocio y promoción empresarial.

19:02 La Junta escucha a los ganaderos de lidia para analizar la situación ante la pandemia

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha reunido, telemáticamente, a iniciativa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes y representantes de varias asociaciones de ganaderos de lidia. Concretamente han participado la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia, el colectivo Ganaderos de Lidia Unidos, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y AEGRB (Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas), todas ellas con representación en este sector ganadero en Castilla y León, para conocer sus reivindicaciones y analizar su situación ante la crisis sanitarias provocada por el coronavirus.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se reúne con los ganaderos de lidia
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se reúne con los ganaderos de lidiaJcyl

18:30 El reto solidario “Escalones contra el Covid-19” del “Batallón de Cotura” de Segovia recauda 14.335 euros

El reto deportivo y solidario “Escalones contra el Covid-19”, del Batallón de Costura de Segovia y el atleta Luis Alonso, recaudó 14.335 euros que suponen la venta de casi el 70 por ciento de los peldaños que se pusieron a la venta del total de las 20 ascensiones hasta la torre de la Catedral de la ciudad. La cantidad obtenida en este reto solidario se suma a lo conseguido hasta ahora superaron los 80.000 euros.

18:10 Las residencias de la Diputación de Valladolid no registran fallecidos en el último día

La Diputación de Valladolid informó de que en las últimas horas no se han registrado fallecimientos en las residencias de ancianos dependientes de la institución porvincial -Doctor Villacián y Cardenal Marcelo- en las que seis residentes continúan con sintomatología grave (una en la primera y cinco en la segunda) como consecuencia de la incidencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

18:00 ICON Multimedia desarrolla tecnologías para controlar la Covid-19 en el comercio

La empresa palentina ICON Multimedia ha desarrollado varias soluciones tecnológicas para contar a personas, identificar usuarios con mascarillas o medir la distancia entre personas que se podrán implantar en supermercados, grandes superficies, franquicias, comercios y cadenas de comida rápida para evitar la propagación de la Covid-19.

17:55 Cierran el hospital de campaña del recinto ferial de Aranda de Duero (Burgos)

El hospital de campaña habilitado en el recinto ferial permanente de Aranda de Duero (Burgos) ha cerrado hoy oficialmente sus puertas con el traslado de la última paciente que permanecía en estas instalaciones para que continúe su recuperación en el centro sanitario de la capital ribereña.

GRAF4224. ARANDA DEL DUERO (BURGOS), 22/04/2020.- Varios sanitarios hacen test de detección de coronavirus en el Hospital de campaña de Aranda de Duero, Burgos este miércoles. EFE/ Paco Santamaria
GRAF4224. ARANDA DEL DUERO (BURGOS), 22/04/2020.- Varios sanitarios hacen test de detección de coronavirus en el Hospital de campaña de Aranda de Duero, Burgos este miércoles. EFE/ Paco SantamariaPaco SantamariaEFE

17:47 Cruz Roja alcanza las 10.900 personas atendidas en Salamanca desde el inicio del Estado de Alarma

La Organización No Gubernamental (ONG) Cruz Roja atendió en Salamanca, a través del plan Cruz Roja Responde, a más de 10.900 personas desde el inicio del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

17:40 El Ayuntamiento de Burgos mejora las condiciones de acceso al transporte urbano de los mayores de 65 con las rentas más bajas

El Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Burgos aprobó esta mañana una modificación de la Ordenanza Fiscal, número 218, reguladora de la Tasa por la prestación del servicio público de transporte de viajeros. De esta forma se pretende mejorar las condiciones de acceso de los usuarios mayores de 65 años que realmente lo necesiten.

17:25 El laboratorio de análisis de coronavirus de la UVa analiza 2.350 muestras desde el 16 de abril

El Laboratorio de Análisis PCR de SARS-CoV-2 (LAPCoV) promovido por la Universidad de Valladolid y validado por el Instituto de Salud Carlos III para la realización de pruebas de diagnóstico de potenciales infectados por coronavirus, ha analizado ya 2.350 muestras desde que inició su actividad el 16 de abril.

17:20 La Diputación de Segovia amplía plazos y retrasa el cobro de las obligaciones tributarias

La Diputación de Segovia anunció hoy el nuevo calendario fiscal para el pago de los tributos locales que será de aplicación excepcional en el ejercicio 2020, en el que se retrasan y amplían los plazos, para paliar los efectos del Covid-19.

17:11 Segovia se moviliza para conseguir temporeros hasta octubre para el esquileo y varias campañas en el campo

La provincia de Segovia requiere mano de obra para el esquileo del ganado ovino, entre abril a junio; la campaña hortícola de agosto a septiembre; la recogida de patata, entre agosto y octubre, y la vendimia, de septiembre a octubre. La subddelegada del Gobierno, Lirio Martín, mantuvo un encuentro telemático con SEPE, la Junta, las organizaciones agrarias y los sindicatos, para canalizar la oferta y la demanda para cubrir los puestos de trabajo urgentes y vacantes en el campo.

16:57 El Ayuntamiento de Zamora destina tres millones en ayudas para paliar los efectos de la Covid-19

El Ayuntamiento de Zamora, que preside Francisco Guarido, destinará casi tres millones de euros en subvenciones para paliar los efectos de la crisis sanitarias de la Covid-19, después de que este martes se haya incorporado una partida de 1,75 millones de euros que se suma a la que ya se había destinado para los trabajadores autónomos afectados.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido atiende a LA RAZÓN para explicar sus proyectos de futuro para la ciudad
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido atiende a LA RAZÓN para explicar sus proyectos de futuro para la ciudadlarazon

16:40 La Escuela de Artes y Diseño de Soria suspende sus jornadas y la visita del ganador del “Goya” Alberto del Campo

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD) suspende las XXI jornadas gráficas de diseño y fotografía por el estado de alarma del coronavirus Covid-19 y que tenían como invitado al ganador del Premio “Goya” Alberto del Campo.

16:34 D.O Rueda pide garantizar liquidez del sistema para toda la cadena HORECA

El director general de la D.O Rueda, Santiago Mora, ha pedido “que se lleven a cabo medidas para garantizar la liquidez del sistema para toda la cadena HORECA -Hoteles, Restaurantes y Cafeterías-”, además de para viticultores y bodegas.

16:30 La UCAV convoca de nuevo el curso de reconstrucción de accidentes de tráfico

La Universidad Cátolica de Ávila (UCAV) convoca la octava edición del Curso Técnico Universitario de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. Esta formación se desarrollará de manera online desde el mes de mayo hasta octubre y contará con la enseñanza de expertos de CESVIMAP.

15:35 La Diócesis de Astorga organiza un taller telemático sobre el duelo en tiempos del coronavirus

La Delegación Episcopal de Familia y Vida de la Diócesis de Astorga programa para el sábado 2 de mayo un taller práctico para conocer las características del duelo en tiempos del Covid-19 y aprender herramientas con las que manejarlo. De carácter gratuito, será impartido por la psicóloga María José Díez Alonso a través de la plataforma digital GoToMeeting a las 17.30 horas. La inscripción puede hacerse a través del número de teléfono 656 799 581 (también por Whatssap).

15:30 Nueve residentes y once trabajadores del centro Infantas Elena y Cristina de Ávila presentan síntomas de Covid-19

Nueve residentes y once trabajadores del centro residencial Infantas Elena y Cristina, dependiente de la Diputación de Ávila, presentan síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19. Además, se han confirmado 15 casos, seis de usuarios y nueve de profesionales, según informaron fuentes de la institución provincial.

14:45 La UBU destina 100.000 euros para ayudar a estudiantes con dificultades económicas

La Universidad de Burgos (UBU) lanzó una bolsa de ayudas de 100.000 euros destinada a mitigar las dificultades económicas sobrevenidas por las que están atravesando estudiantes de grados y másteres como consecuencia de la situación ocasionada por la pandemia Covid-19.

14:31 Castilla y León pide fondos extraordinarios al Gobierno y la Unión Europea

El consejero de Empleo, Germán Barrios, ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea “fondos extraordinarios” porque el impacto de la crisis “es fortísimo” y ha considerado “insuficientes” los 450 millones movilizados hasta ahora por la Junta.

14:12 Barrios pronostica una subida del paro de 3 a 4,5 puntos en función de la duración del confinamiento

España será una de las economías mundiales que acusará en mayor medida la crisis social y sanitaria del coronavirus, y dentro de ella la de Castilla y León podría resentirse con una subida del paro de 3 a 4,5 puntos “en función del confinamiento”, ha asegurado el consejero de Empleo, Germán Barrios.

14:05 Se han tramitado en el último mes 1.481 prestaciones económicas para cubrir necesidades de urgencia social

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tramitó durante el primer mes del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 un total de 1.481 prestaciones económicas para la cobertura de necesidades de subsistencia en situaciones de urgencia social, por un importe de 506.1527 euros. Las principales ayudas fueron para la alimentación y el pago del alquiler.

13:56 Fallece por coronavirus una administrativa del Centro de Salud de Alaejos (Valladolid)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado el fallecimiento de una administrativa del Centro de Salud de Alaejos, en la provincia de Valladolid, tras luchar “muchos días” contra esta infección de la que también murió hace unas jornadas su madre.

13:40 Los MIR de último año tendrán contratos de hasta tres años

La situación provocada por el coronavirus ha llegado a la Consejería de Sanidad a necesitar más personal sanitario. Por ello, y para fidelizar a los más jóvenes, se hará contratos a los MIR de último año en aquellas especialidades deficitarias durante dos año más uno prorrogable hasta que se vuelva a la normalidad y se puedan retomar los concursos-oposición.

13:29 El Ayuntamiento de Palencia reparte 40.000 mascarillas quirúrgicas entre los mayores de 70 años

El Ayuntamiento de Palencia inicia hoy el reparto de un total de 40.000 mascarillas quirúrgicas, en paquetes conformados por dos unidades, entre los cerca de 14.000 palentinos con más de 70 años, según el padrón municipal, y las entidades del Tercer Sector que atiendan a personas vulnerables y con discapacidad.

Imagen de algunas de las 40.000 mascarillas quirúrgicas que el Ayuntamiento de Palencia va a repartir entre los mayores de 70 años
Imagen de algunas de las 40.000 mascarillas quirúrgicas que el Ayuntamiento de Palencia va a repartir entre los mayores de 70 añoslarazonAYUNTAMIENTO DE PALENCIA

13:20 Casado considera que la Comunidad no está en el momento de una desescalada generalizada

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha asegurado que la Comunidad no se encuentra en una situación en la que se pueda proceder a una desescalada generalizada, si bien ha considerado que algunas zonas están en una mejor situación y en ellas que se podría comenzar con la vuelta a la normalidad.

13:16 Castilla y León registra 344 nuevos positivos

La Comunidad cuenta con 19.372 casos positivos, de los que 16.589 han sido confirmados por PCR, la prueba diagnóstica. En las últimas 24 horas se han detectado 344 nuevos enfermos, de los que 185 han sido por PCR. Sin embargo, en el registro de Medora se contabilizan 55.063 posibles infectados.

13:06 La Junta anima a los alojamientos turísticos de León a que se inscriban como servicios esenciales

La Delegación Territorial de la Junta en León insta a los alojamientos turísticos de la provincia a que se inscriban para ofrecer asistencia de servicios sociales y puedan permanecer así abiertos a determinados sectores. En la actualidad sólo son siete los establecimientos de este tipo que han dado su consentimiento para tal fin en la provincia.

13:03 Santa María del Páramo (León) distribuye 3.000 mascarillas hechas por voluntarias del municipio

El Ayuntamiento leonés de Santa María del Páramo entrega hoy 3.000 mascarillas -previamente esterilizadas- hechas por voluntarias del municipio de forma altruista. Trabajadores del Consistorio y voluntarios de Protección Civil son los encargados de las labores de reparto, que se harán casa por casa.

13:00 El IBSAL se une a un ensayo para evaluar la eficacia del Selinexor en los casos de neumonía por coronavirus

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se unió a un ensayo a nivel mundial que evaluará la eficacia del fármaco Selinexor, utilizado habitualmente para trastornos hematológicos como el mieloma múltiple, en los casos de neumonía grave derivada del coronavirus.

12:39 Cs solicita al Gobierno “criterios claros” que permitan garantizar la seguridad en la vuelta al trabajo

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha solicitado al Gobierno central criterios claros para garantizar las medidas de seguridad de cara a la desescalada en los lugares de trabajo. La formación naranja considera necesario que Moncloa traslade “con claridad” estos protocolos y poder aplicarlos en las diferentes empresas “con garantías de salubridad”.

12:20 El sector del taxi “toca fondo” mientras mantiene los servicios esenciale

El sector del taxi en Soria se ha hundido durante el Estado de Alarma y, pese a que mantiene los servicios esenciales, acusa caídas de ingresos que superan el 95 por ciento, según destacó la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes).

12:01 Isabel Blanco pide disculpas a las familias por algunas de las decisiones no acertadas en las residencias de mayores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, pidió disculpas a las familias de Castilla y León por algunas de las decisiones no acertadas en las residencias de personas mayores, afectadas por la pandemia del Covid-19 y que han registrado más de 2.000 fallecidos. “Hemos intentado actuar de la mejor manera posible. Que no les quepa la menor duda”, aseguró.

11:38 Verallia dona más de 4.000 mascarillas y cuatro fonendoscopios al HUBU

La empresa dedicada a la producción de envases de vidrio para alimentación y bebidas, Verallia, acaba de donar al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) 4.435 mascarillas respiratorias FFP2 y cuatro fonendoscopios pediátricos para ayudar a proteger al personal sanitario en la lucha contra el coronavirus.

11:13 Alumnos y profesores de seis colegios del Bierzo celebran desde sus casas el día de la educación física

Alumnos y profesores de seis colegios de la comarca del Bierzo, coordinados por el Centro de Formación e Innovación Educativa (Cfie) de Ponferrada, conmemoraron hoy el día de la educación física en la calle con la publicación de un vídeo de los escolares practicando ejercicio en sus domicilios.

10:49 Los diputados de Soria piden al Gobierno que autorice a la población acudir a las huertas

Los parlamentarios del PP de Soria piden a Pedro Sánchez que se permita a los sorianos acceder a las huertas de autoabastecimiento, una actividad que sí ha autorizado para otras provincias y comunidades, como es el caso de La Rioja. Consideran que si el Gobierno es mando único en el estado de alarma es para regular de forma homogénea.

10:28 La Comunidad pierde 1.540 pensiones en marzo por el impacto de los fallecidos por Covid-19

El número de pensiones en Castilla y León fue, a 1 de abril, de 614.303 frente a las 615.843 registradas un mes antes. Una merma de 1.540 que está relacionada con los fallecimientos de personas mayores registrados en marzo por la pandemia del Covid-19. Es la primera vez que la cifra de pensiones contributivas desciende en la Comunidad.

09:51 Agricultura subvencionará los intereses de los préstamos concedidos por la sequía para ayudar al campo a salir de la crisis

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencionará los intereses de los seis primeros años comprendidos en el plazo de amortización de préstamos preferenciales que se concedieron a titulares de explotaciones agrarias afectadas por sequía en 2017 para ayudar a estos profesionales del campo a salir de la crisis.

09:25 El desempleo crece en Castilla y León en 5.300 personas en el primer trimestre, un 4,16%

El número de desempleados en Castilla y León se disparó en el primer trimestre del año en 5.300 personas, un 4,16 por ciento más, al cerrar la cifra de parados en 131.900 en relación al último trimestre de 2019. Se trata de un periodo que habitualmente se comporta de esta manera en España y en la Comunidad, si bien es verdad que el estado de alarma entró en vigor al final del trimestre..

09:16 Continúa la petición de donaciones de sangre para atender las necesidades de los hospitales durante la pandemia

Las necesidades de sangre de los diferentes grupos no paran en ningún momento, por lo que las donaciones tampoco deben hacerlo para mantener la correcta atención a todos los pacientes. Si se quiere donar lo mejor es llamar antes al centro correspondiente.

09:00 La Junta concederá ayudas a autónomos para reducir las cuotas durante seis meses más

La Junta concederá ayudas a autónomos para que el colectivo disfrute de reducciones de las cuotas tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales, durante seis meses adicionales. En el caso de trabajadores por cuenta propia agrarios, la subvención tendrá en cuenta únicamente las contingencias comunes.

Resumen 27/04/2020

El comienzo de la semana se vio marcado por la comparecencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las Cortes para explicar al resto de los grupos políticos la gestión de la Junta en relación al coronavirus. Un encuentro en el que avisó de que “un exceso de prisa por salir puede provocar un repunte fatídico del coronavirus” e indicó que “aunque llevamos siete semanas duras, en este momento, tenemos que ser responsables y más cautelosos que nunca” y “no podemos echar por tierra todo el esfuerzo hecho hasta ahora”.

Además, ayer nació la plataforma “Campo de Encuentro” en el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha logrado unir a toda la cadena alimentaria para luchar juntos en defensa de los productos de Castilla y León.

Un día en el volvieron a bajar los nuevos casos confirmados -344-, dejando unos positivos totales de 19.028. En cuento a los fallecidos, se contabilizaban 25 más, 20 en hospitales y cinco en residencias, elevando el número desde que se inició la pandemia a 2.282.