“Menos actividad con más costes”, el futuro de los concesionarios de coches

El representante de Faconauto en Castilla y León, Ángel Concejo, demanda estímulos al Gobierno hacia el sector para salvar 6.000 empleos

Economía/Motor.- (AMP) El coronavirus tumba las ventas de coches en marzo, que se hunden un 69,3%, hasta 37.644 unidades
El concepto de venta directa de coches en los concesionarios va a ser diferente a corto y medio plazo BMW

Con mucha incertidumbre, como el resto de los sectores, está viviendo el colectivo de los concesionarios de coches la crisis del coronavirus. Cerrados todos ellos desde mediados del mes de marzo, y con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) afrontan la vuelta al trabajo sin tener a día de hoy muy claro, cómo y de qué manera ésta se va a producir.

Lo que sí que es una realidad, es que el volumen de trabajo va a ser menor, y los costes se van a disparar, según indica a LA RAZÓN, el gerente de Vepisa y representante de Faconauto en Castilla y León, Ángel Concejo. “Es evidente que vamos a tener menos actividad con más costes”, señala Concejo. “Antes probabas un vehículo con el cliente. Ahora se lo tienes que dejar y tienes que garantizar que esté desinfectado cuando se lo dejas y volver a desinfectarlo cuando regrese”. Eso en lo que respecta a los coches de exposición.

Pero el mayor volumen se va a producir en los distintos talleres. Un mismo procedimiento, que además se multiplica con la mano de obra, al intervenir más gente. “Si ante ganabas 30 euros en una revisión, ahora te puedes gastar 20 en desinfectar”, señala, a lo que hay que sumar todas las medidas de seguridad que se deben poner en marcha para los empleados además de los clientes que acudan a los establecimientos.

El concepto de venta y de atención a corto y medio plazo, va a ser totalmente diferente hasta la fecha. Además de que todos los vehículos deben estar descontaminados, el cara a cara entre vendedor y cliente apenas va a ser distinto, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, la recepción va a dejar de existir de manera temporal, además de cambiar sistemas y procesos para adaptarse a la nueva situación.

Hay una fecha prevista para la reapertura, el próximo 11 de mayo, aunque aún no se tiene muy claro cómo va a ser este proceso. Concejo señala que en el mes de marzo los volúmenes de mercado estaban por debajo del 50 por ciento del mismo mes del pasado año y que se va a estudiar cómo se van a gestionar los diferentes ERTEs con el objeto de mantener el empleo actual.

O el Gobierno establece estímulos al sector, o el arranque va a ser muy dificil y las estructuras de las concesiones no van a poder aguantar durante muchos meses”, prosigue Concejo que vislumbra un “panorama muy complejo”, al que se une el miedo por parte de consumidor a gastar en este momentos.

De momento, donde más trabajo va a haber es en la parte de postventa. Reparaciones de vehículos, descontaminación del coches, revisiones aplazadas, ya que la parte de venta va a ser más compleja, aunque el representante de Faconauto señala que se empieza a contar con más solicitudes en los departamentos de on line, aunque el cierre de operaciones es más complicado.

Estamos deseando que nos den el pistoletazo de salida, pero tiene que ser con las dos manos para pelear y no con una de ellas pegada a la espalda”, indica, por lo que Concejo ve necesario la puesta en marcha de una estrategia bien definida para ello.

En este punto, también apunta a Europa, y a las distintas ayudas que pueden llegar bajo el paraguas del fondo de reconstrucción, para modernizar el parque automovilístico y que gane enteros, por ejemplo, la nueva tecnología eco adaptada a los vehículos de nueva generación.