Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid pone en marcha la iniciativa "En casa, cuida tu bienestar” para fortalecer el envejecimiento activo

El objetivo es superar los 2.000 participantes

Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación de Valladolid
Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación de ValladolidIcal

La Diputación de Valladolid, que preside Conrado Íscar, pone en marcha la iniciativa “En casa, cuida tu bienestar” que pretende llegar a las cerca de 2.000 personas que participan en la actividad, dirigida a las personas mayores, para seguir cuidandolas en esta situación de pandemia.

La situación vivida por la aparición del Covid-19 ha provocado cambios y consecuencias en todas las esferas de la vida. Y de ahí la importancia de preocuparse y responsabilizarse del cuidado y bienestar personal.

A través de este proyecto, el Programa de Envejecimiento Activo de la institución provincial vallisoletana continúa ofreciendo apoyo psicosocial y recursos de carácter preventivo para que, también desde casa, las personas mayores de la provincia de Valladolid puedan seguir cuidándose.

“En casa, cuida tu bienestar” es una campaña dirigida a reforzar en los domicilios los objetivos y lo contenidos básicos de prevención psicosocial del Programa de Envejecimiento Activo. La primera linea de actuación es la difusión de mensajes básicos preventivos para el cuidado del cuerpo, de la mente, de las emociones y de las relaciones especialmente durante el estado de confinamiento, utilizando para ello la publicación de dípticos, las redes sociales y la web.

Esta acción se refuerza con la elaboración de diversos recursos didácticos de estimulación física, cognitiva y emocional que puedan llegar de manera personalizada a las personas mayores de la provincia que lo soliciten, bien directamente por los técnicos del Programa de Envejecimiento o con el apoyo de los ayuntamientos y enlaces de grupos.

Se trata de materiales didácticos que pueden ser útiles durante el confinamiento y durante el tiempo en que no se pueda volver a la dinámica de las reuniones grupales de personas mayores por los municipios de la provincia. Son seis módulos, ampliables en el futuro, dedicados a descanso y relajación; cerebro en acción; creatividad; salud emocional; crisis y superación; y palabras e imágenes para la reflexión

Una última línea de trabajo es la difusión de teléfonos y correos de contacto del equipo técnico del Programa tanto para información y apoyo psicosocial, como para solicitar recursos o material de carácter preventivo y socioeducativos para el cuidado de su salud integral.

Envejecimiento Activo

En la actualidad, las personas mayores de la provincia de Valladolid que participan regularmente en el Programa de Envejecimiento Activo llegan a cerca de 2000 personas. Aunque será difícil llegar a todas ellas, la iniciativa está pensada para que las variadas vías de divulgación permitan la máxima difusión posible.

Será a través de mensajes a los contactos y grupos de whatsap de Envejecimiento Activo, también a los de asociaciones de mayores y a los de los ayuntamientos. Asimismo la difusión se hará por las redes sociales tanto del Programa de Envejecimiento Activo como las propias de la Diputación. Y cuando ello sea posible se accederá a las personas con envíos en papel.