Soria se activa para ser destino turístico preferente

El Ayuntamiento propone a la Diputación crear un fondo para intensificar las campañas de promoción

Una ciclista por uno de los nuevos senderos abiertos por el Ayuntamiento de Soria en la zona de Valonsadero
Una ciclista por uno de los nuevos senderos abiertos por el Ayuntamiento de Soria en la zona de Valonsadero

La pandemia está dejando el contador de ingresos en el sector turístico a cero en los dos últimos meses y lo que falta, puesto que el verano está en el aire. Pero lo peor de todo es que España, en general, puede perder atractivo debido al virus y el turismo extranjero deje de venir por falta de seguridad y busque en el futuro otros destinos en el que disfrutar de unos días de asueto.

Por eso son muchos los ayuntamientos los que están trabajando duro y poniéndose las pilas para intentar estar preparados para cuando todo regrese a la normalidad y poder dar al visitante una oferta amplia y de calidad, además de segura para su salud.

Y uno de estas entidades locales que se está movilizando es el Ayuntamiento de Soria, que este miércoles ha propuesto a la Diputación soriana la creación de un fondo conjunto junto para realizar las campañas de promoción turística y posibilitar que la provincia se convierta en un destino preferencial.

La responsable del área municipal, Yolanda Santos, y el portavoz municipal Javier Muñoz participaban esta mañana en la reunión convocada por la institución provincial en la que también estaban presentes miembros de Asohtur, la patronal FOES y de la Cámara de Comercio, para abordar las medidas que se pondrán en marcha para revitalizar este sector en la provincia, donde insistía en la necesidad de llevar a cabo campañas coordinadas para fomentar el turismo tanto en España, por parte del Gobierno, como dentro de la propia Comunidad autónoma, por parte de la Junta “que también ha de ser protagonista”, decía.

La seguridad sanitaria, prioridad

Respecto a la seguridad, que es lo que más preocupa al colectivo, se avanzaba en la posibilidad de ofrecer formación al sector adecuado a la singularidad de la provincia. “Nos llega mucha información sobre distintas medidas, escenarios, pero creo que cada provincia y cada territorio tienen distintas particularidades en el turismo y por eso es importante programar una formación adaptada a estas situaciones”, destacaba la edil.

En este encuentro telemático también se acordaba dar continuidad a este grupo de trabajo entendiendo que la coordinación entre instituciones y la colaboración va a ser esencial. Y por ello, la concejal recordaba algunas medidas ya anunciadas por el Gobierno de Españ que también van a ser importantes en la práctica, como por ejemplo la creación de un certificado de calidad que garantice la seguridad higiénico sanitaria de los establecimientos y que será de acceso gratuito.