La Junta modifica las ayudas agroalimentarias para priorizar proyectos afectados por el coronavirus

Amplía su presupuesto hasta los 65 millones de euros para mantener el máximo empleo posible

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio CarneroWellington Dos Santos PereiraLa Razón

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acaba de publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León.

Tras la publicación de estas nuevas bases se pretende modificar la orden de convocatoria de estas ayudas a las industrias agroalimentarias. Esta medida contaba en un principio con 35 millones de euros y ahora se ampliará hasta los 65 millones con objeto de priorizar aquellos proyectos de inversión que apoyen a trabajadores afectados por la situación derivada del COVID-19, con el fin de apoyar así las inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León destinadas al mantenimiento y la protección del empleo.

La subvención podrá alcanzar 640.000 euros para aquellos proyectos de inversión valorados entre 1.000.000 y 2.000.000 de euros. Para proyectos de más de 2.000.000 de euros la ayuda máxima será de 1.100.000 euros, pudiendo alcanzar un máximo de 3.000.000 de euros en los casos de reincorporación de trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor, causados por la situación derivada del Covid-19.

Dicha modificación permite también aumentar la cuantía de las ayudas destinadas a apoyar inversiones en el sector forestal y que pasará de un millón a cuatro millones de euros. Estas subvenciones también contemplarán entre sus criterios de priorización la protección del empleo afectado por la crisis provocada por el COVID-19.

La adaptación por parte de la Consejería de estas ayudas a la nueva situación forma parte del conjunto de medidas llevadas a cabo en el programa de lucha contra el COVID-19: “Somos del Campo”.