Descenso paulatino de la meseta

Castilla y León suma 150 nuevos contagios confirmados por PCR hasta los 16.690 y 16 fallecidos más en los hospitales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, muestra el mapa de la Comunidad con las zonas verdes que llevan 14 días sin casos
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, muestra el mapa de la Comunidad con las zonas verdes que llevan 14 días sin casosLa RazónLa Razón

Poco a poco, con mucho sacrificio y sobre todo por el buen hacer de los ciudadanos, Castilla y León está descendiendo la meseta y cambiando el sentido de la curva en la estadística del coronavirus. A día de hoy hay que sumar 150 nuevos contagios confirmados con la prueba molecular PCR, que es la más fiable, que elevan la cifra de casos hasta los 19.859, de los cuales 16.690 por PCR. Si bien, el sistema informático Medora que registra y contabiliza desde la Atención Primaria todos los casos sospechosos, leves, moderados y graves, revela que hay en estos momentos activos 39.289 casos, 160 más en las últimas 24 horas, según informa la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Además, en este último día han perdido la vida 16 personas en hospitales por Covid-19, lo que eleva la cifra total en los centros hospitalarios desde que que comenzó la pandemia a 1.752. La ocupación media de camas se encuentra por debajo de la mitad (48 por ciento) mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) extendidas, es del 53 por ciento. Una tendencia a la baja, aunque la consejera insiste en que la presión es todavía alta y aconseja seguir siendo prudentes.

El número de hospitalizados en la actualidad es de 1.052 personas, de los cuales 860 están en planta, 21 menos que ayer, y 192 en las UCI, con cuatro casos nuevos y un paciente ingresado más que ayer.

Casos positivos por provincias
Casos positivos por provinciasLa RazónLa Razón

La buena noticia sigue llegando de las altas hospitalarias, ya que en las últimas 24 horas se han curado 121 personas más que dejan la cifra total de recuperaciones desde que comenzara la crisis sanitaria en 6.569. Igualmente, hay 1.456 profesionales sanitarios que se han pasado la enfermedad y se han reincorporado a su puesto de trabajo, después de que se hayan efectuado 12.693 pruebas entre este colectivo, de las cuales 2.464 resultaron positivas.

Respecto a los test que se han hecho a la población en general, la consejera desvelaba que son ya 137.158 las pruebas en total que se han realizado, 80.640 de ellas PCR, con un 21 por ciento de positivos, y 56.518 test rápidos, con un 8 por ciento de casos confirmados.

Cada vez más zonas verdes

La consejera comenzaba la comparecencia agradeciendo la tarea de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor de vigilancia y control de que se cumple el estado de alarma y máxime ahora que nos encontramos en el inicio de la desescalada y se avecinan tiempos de riesgo por ello. en este sentido, Casado apelaba al comportamiento individual de cada uno y advertía de que se siguen registrando nuevos contagios, que el coronavirus circula entre nosotros y que por ello la sociedad no debe relajarse ni bajar la guardia para no estropear la buena progresión que existe y con cada vez más zonas verdes en la Comunidad, que son aquellas que llevan catorce días sin contagios, incluso en puntos de las provincias de Soria y Segovia, que estaban siendo las más golpeadas. En concreto, La Comunidad tiene ya diez áreas de salud, todas en el medio rural, de las 247 que hay en la Región, que llevan más de catorce días sin nuevos casos. Esas zonas que figuran en verde en el mapa del coronavirus en la Comunidad este miércoles son tres en Burgos, las de Valle de Losa, Sedano y Huerta del Rey; dos en León, Matallana de Torío y Truchas; tres en Zamora, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba; con otra más en Palencia, la de Baltanas, y la de Alaejos en Valladolid.

Y e esa decena de áreas que lleva catorce días se suman otras 19 que llevan siete días sin nuevos casos, que son en Burgos, Villadiego, Melgar de Fernamental y Pampliega; en Ávila, Navarredonda de Gredos, Fontiveros y Muñico; en Salamanca Robleda, Tamames, Fuentes de Oñoro, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Ledesma; en Zamora Villarrin y Mombuey; en León San Emiliano y Riaño; en Palencia Torquemada y Villamuriel y en Soria San Pedro Manrique.

Por ello, la consejera insistía también en que hay que mantener las medidas de seguridad y protección que está demostrado que funcionan como es el lavado e higiene de las manos y, sobre todo, respetar las distancia social de dos metros. Asimismo, aconsejaba que ahora que este fin de semana se va a permitir salir a hacer deporte o que las personas mayores puedan salir a pasear o hacer alguna gestión, que se intente en la medida de lo posible que estas personas no coincidan con los niños, y que en el caso de estos últimos, pedía a los padres que respeten la regla de los cuatro “unos”. Una hora, un kilómetro de distancia máxima, un adulto y una sola salida al día.

Por el contrario, también hay tras zonas en rojo, con más contagios registrados en los últimos días, y estas zonas son la soriana de Gómara y la abulense de Navasfria, que han contabilizado más de un 1,2 por ciento de afectados en función de su número de cartillas sanitarias.

Nuevo avión con material

Por otra parte, la consejera avanzaba que ha llegado un nuevo avión a Zaragoza con material de protección dirigido a nuestra Comunidad pagado por la Junta de Castilla y León, que incluye 432.000 unidades de batas impermeables y más de 122.000 test IGG e IGM. Además, Casado destacaba que desde que comenzara la pandemia ya se han distribuido más de 31,4 millones de unidades de material de protección sanitario.

Finalmente, la consejera advertía de que esta semana se ha registrado un repunte en el número de llamadas al teléfono 900222000 destinado a la resolución de dudas generales sobre sospechas de poder haber contraído la enfermedad. En este sentido, Casado achacaba este aumento a un mal uso de este número, ya que la mayoría de estas llamadas que han contabilizado estos últimos días eran para pedir los resultados de las pruebas que se han hecho las personas. La consejera recordaba que para saber estos resultados existe una aplicación móvil, Sacyl Conecta, y que en caso de no poder acceder a ella se puede llamar por teléfono al centro de salud que le corresponda a cada paciente y allí el medico correspondiente podrá facilitar estos datos.