Fernández Mañueco exigirá al Gobierno medidas de apoyo económico para el pequeño comercio

Entre ellas, plantea, el aplazamiento de impuestos y la extensión de ERTEs en algunos casos más allá del Estado de Alarma

Alfonso Fernández Mañueco y Germán Barrios durante la reunión con representantes del comercio en la Comunidad
Alfonso Fernández Mañueco y Germán Barrios durante la reunión con representantes del comercio en la ComunidadJcyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido una nueva reunión por videocoferencia con representantes del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, con quienes ha analizado el plan de desescalada anunciado ayer por el Gobierno central, así como las medidas económicas puestas en marcha hasta ahora por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis económica motivada por la pandemia.

En este sentido les ha explicado que la Junta debe analizar con detenimiento el plan de desescalada presentado por el Gobierno, pero que seguirá haciendo propuestas para mejorarlo y adaptarlo a la situación y las circunstancias de Castilla y León. De esta manera se ha comprometido a seguir reclamando al Gobierno medidas de apoyo a la actividad empresarial y comercial. Entre ellas, ha reiterado el aplazamiento de impuestos y la extensión de ERTEs en algunos casos más allá del estado de alarma.

Asimismo, fondos específicos y extraordinarios, ya que como ha destacado el presidente, Castilla y León necesita conocer los recursos con los que va a contar para poder avanzar en la planificación de la recuperación.

Además de las medidas de liquidez y crédito, aplazamiento de impuestos, y las distintas ayudas para pymes y autónomos, para los desempleados, de conciliación, de prevención, también se ha puesto en marcha una batería de medidas para el comercio.

Entre ellas, el presidente ha destacado las ayudas a las pymes comerciales afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las subvenciones a la promoción comercial y al tejido asociativo, ambas incluidas en el Decreto-ley.

Además, la creación de un apartado específico en el Portal del Comerciante de Castilla y León con información a los comerciantes sobre el COVID-19; la elaboración del documento "Preguntas y respuestas más frecuentes en relación con las medidas adoptadas en el ámbito comercial como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

Asimismo, se ha elaborado un Directorio de establecimientos comerciales que realizan entrega a domicilio en Castilla y León y, para velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores, se realizará una campaña de vigilancia de precios y de control de prácticas comerciales en el comercio electrónico en el estado de alarma por COVID-19.

El presidente ha subrayado que la Junta va a seguir impulsando medidas para facilitar la recuperación y el reflote de empresas.

Por último, Fernández Mañueco ha destacado la valentía y el empuje del pequeño comercio ante un fuerte golpe que está dejando a muchas empresas y trabajadores en una situación complicada. También ha destacado el esfuerzo de muchas empresas para adaptarse, con medidas de seguridad, potenciando teletrabajo, reorganizándose, así como la generosidad de todos aquellos empresarios que se han volcado con donaciones y apoyo a sociedad de distinto tipo.