La Diputación de Ávila aprueba por unanimidad el plan de ayuda a sectores estratégicos

La medida cuenta con una inversión superior a los 1,6 millones

Pleno de la Diputación de Ávila presidido por Carlos García
Pleno de la Diputación de Ávila presidido por Carlos GarcíaDiputación de Ávila

El Pleno de la Diputación de Ávila aprobó por unanimidad el programa de ayudas a sectores estratégicos del tejido productivo de la provincia para hacer frente a la crisis socioeconómica originada por la pandemia del Covid-19. Los 25 diputados decidieron sacar adelante el plan tras la marcha atrás del Grupo Por Ávila, que en la Comisión de Hacienda se abstuvo pero que este jueves se sumó al consenso.

Según fuentes de la institución provincial, se trata de ayudas al sector a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente de los sectores turístico y hostelero, por valor de 1,6 millones, cuyas bases, tras la aprobación en sesión plenaria, serán publicadas en los próximos días, de manera que los interesados puedan acceder a ellas.

El Pleno aprobó también por unanimidad el resto de asuntos, entre ellos la adenda Covid-19 por la que se modifica el acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y la Diputación. Se recoge el incremento de 78.000 euros en ayudas de comedor que ya se están distribuyendo entre la población escolar, y de 495.000 euros para hacer frente a los costes de contratación en residencias sociosanitarias, en este caso el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina.

En cuanto a inversiones, destacan las partidas aprobadas para el arreglo de caminos (605.000 euros), infraestructuras hidráulicas (400.000), carreteras (800.000 euros) como las de Horcajo-Madrigal, Solosancho-Baterna y el acceso a El Raso con refuerzo de firme y las partidas destinadas a mantenimiento de la red provincial; así como el incremento en 60.000 euros del presupuesto destinado a la escuelas infantiles de la provincia.

Del Área de Familia, Igualdad y Oportunidades se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Provincial de la Mujer y del Área de Cultura, los Estatutos de la Institución Gran Duque de Alba.

En total, el Pleno provincial dio luz verde a inversiones y gastos por valor de cuatro millones de euros, la mayoría destinados a paliar la crisis económica en la que se encuentra la provincia a raíz de la pandemia