La transparencia, herramienta fundamental de la Junta para hacer frente al Covid-19

El vicepresidente Francisco Igea anuncia en las Cortes una Conferencia de la sociedad castellana y leonesa y un grupo de expertos para elaborar y presentar medidas

El vicepresidente Francisco Igea conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y los procuradores de Ciudadanos, antes de comparecer en el Parlamento autonómico
El vicepresidente Francisco Igea conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y los procuradores de Ciudadanos, antes de comparecer en el Parlamento autonómicoCortes Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, consideró la transparencia como una herramienta estratégica para la toma de decisiones, la evaluación de las políticas públicas y la rendición de cuentas diaria ante la ciudadanía.

Así lo señaló durante su comparecencia en las Cortes regionales para detallar la intensa actividad desarrollada por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior desde el inicio de la pandemia. Durante su intervención aseguró que el Gobierno autonómico aprueba “con nota” el reto de publicar información y facilitar datos abiertos en relación a la evolución del coronavirus.

Además, reconoció el “buen comportamiento” de todos los grupos por su grado de “lealtad” y “compromiso” y pidió disculpas si en alguna ocasión no se trasladó información de forma “ágil” y “completa” a la sociedad. En ese sentido, el vicepresidente avanzó que se acaban de incluir en el portal del covid-19 los referidos a contratos de suministros y medidas para que haya transparencia y se conozca la “dificilísima” gestión hecha por la Junta en estas semanas, ante un mercado “completamente” saturado.

Más de medio millón de visitas a la web

En este sentido, Francisco Igea destacó que el portal web que la Junta habilitó el pasado 15 de marzo con información diaria sobre la situación de la pandemia del coronavirus en la Comunidad ha recibido hasta el momento más de medio millón de visitas -515.625-, mientras que la página de la Junta -www.jcyl.es- ha recibió 635.520 visualizaciones desde el inicio del Estado de Alarma hasta el 26 de abril.

Asimismo, recordó que se trata de información “muy sensible” y “vital”, que ha sido presentada de forma actualizada, inmediata y comprensible, para mantener informada a la población en un estado de “angustia y preocupación”.

Por otra parte, el vicepresidente reiteró la apuesta del Gobierno regional de planificar la salida de esta gran crisis de la mano de toda la sociedad de Castilla y León, contando con ella, pues afecta a todos y el análisis y las soluciones requieren perspectivas multidisciplinares y multisectoriales, para lo que la colaboración público-privada es la medida idónea.

Por este motivo, anunció que va a proponer al Consejo de Gobierno la convocatoria de una Conferencia de la sociedad castellana y leonesa para que, en el próximo semestre, elabore y presente un documento que constituya un análisis y una propuesta de actuación de carácter técnico en todas las materias que considere de interés general.

De manera adicional, señaló que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior propondrá también a la Junta de Castilla y León la creación de un grupo de expertos de la sociedad castellana y leonesa para que elabore y presente, en un menor tiempo, su análisis y propuesta de actuación urgente en todas las materias que considere de interés general.

“Incomprensible” que no se den los datos

Además Francisco Igea calificó de “absolutamente incomprensible” que “a día de hoy”, el Ministerio de Justicia aún no publique de forma homogénea los datos del Registro Civil sobre fallecimientos en las distintas autonomías.

En este sentido, aseguró que “me asombra” que no se ofrezcan esas cifras a pesar de que “se los hemos pedido tres veces, que se publiquen los datos”, ya que ahí están “todos los certificados de defunción de todos los españoles”.

La oposición demanda más claridad

Tras la intervención del vicepresidente llegó el turno de los grupos parlamentarios. La procuradora del Grupo Socialista Alicia Palomo reclamó al vicepresidente que la Junta aporte “claridad y datos” respecto a estas residencias privadas.

Concretamente, la dirigente del PSOE demandó la publicación de los datos de las residencias privadas intervenidas en la Comunidad, al menos 15 en estos momentos, y de las que se desconoce su nombre y ubicación al estar amparadas por la ley de protección de datos.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, pidió al Ejecutivo autonómico a que desgrane por municipios el número de usuarios de residencias de mayores afectados por coronavirus, lo que “ayudaría a conocer mejor su situación”.

La portavoz del Grupo Popular, Amparo Vidal, puso de relieve la “honestidad, responsabilidad y ejemplaridad” que, según su opinión, han guiado las decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, María Montero, resaltó que la Consejería de Transparencia “ha mostrado su voluntad real en poner la transparencia y la comunicación al servicio de Castilla y León”, con especial relevancia durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19.

Asimismo, agradeció “todo el esfuerzo realizado, un esfuerzo que ha permitido que la ciudadanía ejerciera su derecho a la información con datos fiables, con un alta grado de detalle y con periodicidad diaria”.