Agua en cantidad y calidad para los municipios ubicados en espacios naturales

Luz verde a 2,3 millones de euros para financiar la mitad del mantenimiento y explotación de las depuradoras de los ayuntamientos que vierten sus aguas residuales en estos lugares

Panoramica de la villa segoviana de Sepúlveda, ubicada junto al Parque natural de las Hoces del Duratón, que recibirá 148.000 para depuración de sus aguas residuales
Panoramica de la villa segoviana de Sepúlveda, ubicada junto al Parque natural de las Hoces del Duratón, que recibirá 148.000 para depuración de sus aguas residualesLa RazónLa Razón

El Gobierno que preside Fernández Mañueco sigue trabajando al margen de lo que es la alerta sanitaria por el coronavirus, y en su habitual reunión de consejeros de los jueves, se ha dado luz verde a una partida importante por valor de 2,3 millones de euros en materia medioambiental. En concreto, este dinero servirá para que los ayuntamientos de los municipios ubicados en espacios naturales de la Comunidad puedan financiar hasta el 50 por ciento del gasto de mantenimiento y explotación de las depuradoras que vierten sus aguas residuales en estos lugares protegidos. El objetivo es que haya agua en cantidad pero también de calidad para los habitantes que residen en estos municipios enclavados en espacios naturales, de la que se puedan beneficiar también los miles de turistas que los visitan cada año y, además, ayudar a la conservación y luchar contra el cambio climático.

Los ayuntamientos beneficiados son los que se encuentran en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en Ávila en el de Picos de Europa, en León. También aquellos que se ubican en el salmantino de las Batuecas-Sierra de Francia, el segoviano de las Hoces del Río Duratón, los sorianos del Cañón del Río Lobos y el Monumento Natural La Fuentona y, finalmente, en el zamorano Lago de Sanabria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones viene ayudando en la financiación de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras desde el año 2014, ayudas que están justificadas en la conservación de los valores ambientales de los espacios naturales protegidos, en los que la calidad de las aguas es un valor fundamental.

Si bien, la conservación de los valores ambientales y de la calidad de las aguas de estos espacios justifican la colaboración de la Junta de Castilla y León, pero además en el contexto actual del estado de alarma, la Orden del Ministerio de Sanidad SND/274/2020, de 22 de marzo, obliga a la adopción de medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales.

Protección a la infancia en El Bierzo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobaba también autorizar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, quedirige Isabel Blanco, la concesión de una subvención de 210.000 euros al Consejo Comarcal de El Bierzo para el desarrollo de programas y servicios de atención y protección a la infancia y de ejecución de medidas en medio abierto de menores infractores.

Esta subvención, según informa la Junta, se inscribe en el ámbito de la prevención y protección de menores vulnerables y además, da respuesta a la ejecución de medidas impuestas por la jurisdicción de menores en la zona y proporciona prevención y apoyo a la inserción de menores infractores, promoviendo la inclusión social de aquellos menores y jóvenes que se encuentren en riesgo de exclusión.

Se trata de una ayuda importantes, puesto que a través de esta subvención el pasado año se atendieron a 160 menores (131 procedentes de años anteriores y 29 nuevos). El número de medidas ejecutadas con los menores infractores fue de 70, de las cuales, 45 fueron medidas administrativas y 25 fueron medidas judiciales, todas ellas en medio abierto. También se atendió una medida de libertad vigilada como segundo periodo de medida de internamiento y se colaboró en el seguimiento de la ejecución de cinco medidas de internamiento. Asimismo mediante el programa de apoyo profesional en casos de violencia filio-parental se atendió a 14 familias, con nueve menores.

Además de para la prestación de servicios, esta subvención facilita la creación de 10 empleos en la zona, ya que el programa incluye la contratación de dos psicólogos a jornada completa, que actuarán a su vez como responsables; tres técnicos medios (trabajadores sociales) también a jornada completa; dos técnicos medios (educadores) a jornada completa o en su lugar, tres técnicos medios (educadores) a jornada parcial, debiendo garantizarse en este último caso que la suma del tiempo de trabajo efectivo anual de los tres técnicos medios a jornada parcial sea igual a la suma del tiempo de trabajo efectivo anual de dos técnicos medios a jornada completa; y un auxiliar administrativo.