Plan extraordinario de la Diputación de Valladolid con 12,7 millones para paliar los efectos del coronavirus

Su presidente, Conrado Íscar, anima a todos los grupos de la institución a sumarse a “un gran pacto” para beneficio de miles de vallisoletanos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañanaDiputación Valladolid

La Diputación de Valladolid pondrá en marcha un Plan extraordinario de actuaciones, con una inversión de 12,7 millones de euros para hacer frente a los efectos del coronavirus en la provincia vallisoletana. El presidente de la institución, Conrado Íscar, daba cuenta de las diferentes líneas propuestas por el equipo de Gobierno, y donde anima a los grupos de oposición a sumarse a un “gran pacto”, durante una rueda de prensa telemática.

En todo momento, Íscar señalaba que no se trata de un “Plan cerrado” y que hoy mismo se va a mantener un encuentro con el resto de los grupos para concretar las diferente actuaciones a llevar a cabo. Además, apuntaba que se va a consensuar con la Mesa del Diálogo de la provincia.

Íscar reclamaba al Gobierno de España el poder utilizar los remanentes de la Diputación, dotados en más de seis millones de euros para tal fin, además de relajar la regla de gasto. Para ello, desde la institución se van a destinar a este Plan 2.266.000 euros procedentes de modificaciones del actual presupuesto 2020 o los 826.000 euros suplementarios entregados por la Junta dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales.

Cuatro grandes líneas

Serán cuatro las partidas a las que se destinarán los 12,7 millones de euros propuestos. La primera de ellas para la promoción del desarrollo económico y de empleo que contará con una dotación de 5 millones de euros. En este sentido, el presidente indicaba que la gran prioridad será la de “defender a los autónomos, las pymes y el pequeño comercio rural, incidiendo sobre todo en el ámbito turístico, de la hostelería y la hotelería”.

Para ello se van a destinar ayudas directas para gasto corriente, para la financiación de intereses, modernización y digitalización de negocios. Se incluyen también la puesta en marcha de líneas de consultoría y asesoramiento.

En el ámbito de las políticas sociales, que va contar con un presupuesto de 3,2 millones, Íscar manifestaba que "se van a atender las nuevas necesidades surgidas de la crisis, y que se están cebando en las personas más vulnerables. En este sentido, anunciaba que ya se han concedido 93 nuevas ayudas de emergencia, además de suministrar alimentos a 274 personas, y a 210 menores. A ello se suma ayudas directas a las familias de los 535 niños con beca comedor. "La Diputación de Valladolid va a estar, como siempre, con los que más lo necesitan”, apuntaba.

El tercero de los apartados se refiere al apoyo a los Ayuntamientos de la provincia, a los que se les va a dotar de 2,75 millones de euros, de los que dos millones llegará a través de la Caja de Credito y el resto a través de transferencias corrientes.

Un Plan de Choque que se se completa con la puesta en marcha de un plan de contingencia, que va a contar con un presupuesto de 1,8 millones de euros con el fin " de hacer frente a posibles gastos por un rebrote de la pandemia a partir de otoño. No puede pillarnos desprevenidos, sería una irresponsabilidad".

Residencias de mayores

El presidente de la Diputación también se refería a la gestión de las dos residencias de mayores gestionadas por la institución, y en todo momento ha mostrado su disposición y la de su equipo de Gobierno en depurar responsabilidades y detectar las posibles fallas que se hayan producido en este periodo de pandemia. En estos momentos son 13 los fallecidos en Doctor Villacián y nueve en Cardenal Marcelo.

Íscar indicaba que en ningún momento “nos hemos negado a que se ponga en marcha una comisión de investigación”, y que en estos momentos la situación ya se encuentra controlada. Tampoco se han producido, hasta el momento, ninguna denuncia por parte de familiares afectados.

También se manifestaba respecto a la desescalada donde consideraba “prioritario” la realización de tests masivos de detección del coronavirus a la población.