Más de 58.000 autónomos reciben la mejor noticia de la pandemia: han cobrado su prestación por cese

Es una ayuda de al menos 661 euros al mes mientras dure el estado de alarma y en mayo la volverán a percibir aunque abran sus negocios conforme al Plan de desescalada

20200403 - VALLADOLID: Cartel en el escaparate de una tienda a la calle Duque de la Victoria en   Valladolid durante el estado de alarma por el coronavirus.
20200403 - VALLADOLID: Cartel en el escaparate de una tienda a la calle Duque de la Victoria en Valladolid durante el estado de alarma por el coronavirus.Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

Buenas noticias para más de 58.000 autónomos de Castilla y León, que este jueves han recibido la mejor noticia que les podían dar dada su situación actual sin poder trabajar y sin ingreso alguno: que han cobrado la prestación extraordinaria por cese de actividad, como consecuencia de la medida aprobada por el Gobierno con motivo de la crisis de la COVID-19, según informa la Delegación del Gobierno.

En total se han recibido 61.000 solicitudes, lo que supone que se han aprobado el 95 por ciento de las peticiones, pero también que cerca de tres mil se han quedado fuera de esta ayuda por no cumplir alguno de los requisitos que se piden.

Tiene acceso a esta prestación cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75 por ciento respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar - con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Los beneficiarios percibirán esta ayuda, que es de 661 euros mensuales como mínimo y que puede ser más siempre en función de la cotización de cada trabajador por cuenta propia, hasta el último día del mes que finalice el Estado de Alarma, y la prestación conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Castilla y León es la sexta comunidad por número de solicitudes registradas, el 4,99 por ciento del total en España, tras Andalucía, que encabeza con un 18,66 por ciento; Cataluña (16,10), Madrid (12,68), la Comunidad Valenciana (11,83) y Galicia (5,87 por ciento).

En toda España han percibido esta ayuda extraordinaria por cese de actividad.1.154.195 trabajadores autónomos.

Desde la Delegación del Gobierno recuerdan también a los autónomos que tengan reconocida esta prestación extraordinaria, que la volverán a cobrar en el mes de mayo, independientemente de que vayáis abriendo vuestros negocios conforme a lo establecido en el plan de desescalada.