Verónica Casado alerta de falsos avisos para hacer test de seroprevalencia

La consejera advierte que previamente se contactará por teléfono con las personas que hayan sido seleccionadas para participar en este estudio

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoyLa Razón

Mucha alerta y precaución. Es lo que ha recomendado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ante la posibilidad de llamadas en los domicilios de los sanitarios para hacerles el test de seroprevalencia. “Se llamará previamente desde el centro de salud, se darán unos datos para que sepan que se está haciendo y se acudirá al mismo centro, salvo que la persona no pueda moverse de su casa porque esté en aislamiento o con otras enfermedades”, ha indicado en rueda de prensa

Es por ello que ha avanzado que en breve está previsto que se publique en el Portal de Salud de la junta una advertencia donde se advierte a los ciudadanos de este tipo de avisos falsos, a la vez que ha explicado que la participación no conlleva coste alguno.

Un estudio que va a iniciarse en todas las provincias al mismo tiempo, con diferentes oleadas y que se va realizar de manera acompasada. En estos momentos ya se ha citado a los primeros pacientes y se espera que la próxima semana ya hayan sido testeados unas 5.000 personas.

Casado ha explicado este procedimiento consistente en una primera llamada a ciudadanos elegido, al que se le pregunta si quiere participar junto con su familia en el estudio, para posteriormente realizar una encuesta epidemiológica, y las pruebas de sangre en el centro de salud.

Consultas médicas

La consejera también se ha referido a que se va tardar en volver a recuperar la normalidad en cuanto a las consultas médicas. En este sentido, Casado ha indicado que a partir de ahora van a existir dos circuiros, uno de coronavirus y otro sin él con consultas presenciales.

La consejera ha resaltado la importancia que va a tener la Atención Primaria en este campo, y para ello, como ya ha indicado en los últimos días se va a reforzar su modelo. También ha indicado que el “covid-auto” va a seguir conviviendo con la Atención Primaria. “Las infraestructuras ya se encuentran adaptadas y seguimos haciendo atención telefónica”, ha dicho y que “se irá icorporando la atención presencial, para poder ir haciendo las dos de manera acompasada".

Resolución del Procurador del Común

También Verónica Casado ha contestado sobre la resolución del Procurador del Común sobre que la edad no puede ser un condicionante la atención en la UCI. “La edad es un condicionante importante en la vida para todo, para intervenir a alguien de un cáncer o de una enfermedad de corazón”, ha señalado para decir a continuación que la edad no ha sido exclusiva como condicionante y ha defendido la actuación de los profesionales de UCI, que son los que valoran a la persona de manera global y si esa incorporación a la UCI le aportará algo positivo.

Casado ha recordado que de las once Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la Comunidad, nueve de ellas han acogido a personas mayores de 75 años. “Si hubiera sido un criterio excluyente no habrían entrado en ellas”, ha recalcado,