Valladolid

Un reconocido Virólogo vallisoletano insiste en mantener la distancia física para no volver a confinamiento

También apuesta por “limitar o reducir los contactos sociales”

Raúl Ortíz de Lejarazu en entrevista con la Agencia EFE
El virólogo, consejero científico y director emérito del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, Raúl Ortíz de LejarazularazonAgencia EFE

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu ha insistido en que la “primera regla y más importante que las demás” ante las “fases de alivio” que comienzan este sábado es “mantener la distancia física”, esto es entre metro y medio o dos metros, o “volveremos al distanciamiento social”.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero científico y director emérito del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, del que estuvo al frente durante años, ha recalcado que si se mantiene esa distancia se evitará el contagio ya que el Covid-19 “no vuela”.

Y la segunda regla importante, ante el desconfinamiento, y derivada de la anterior, es “limitar/reducir los contactos sociales”, ya si no se tienen contactos sociales “reducimos las probabilidades de contagio”.

En “el alivio del desconfinamiento” hay “que saber que la distancia física”, ese metro y medio o dos metros, “frena la difusión del microbio”, "si no respetamos la “distancia física” volveremos al “distanciamiento social”, ha insistido a través de su cuenta de Twitter.

El virólogo también ha destacado que las “medidas adoptadas en Taiwan frente” al coronavirus “muestran que tienen también un efecto drástico sobre la gripe”, lo que ha considerado “un mensaje muy bueno de cara al otoño/invierno próximo”.