Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ayuda a combatir el Acoso Escolar con un ciclo de talleres online

De esta forma el Consistorio que preside Carlos García Carbayo se suma a la erradicación de este problema en el Día Internacional

Coronavirus.-El alcalde de Salamanca reconoce el trabajo de los empleados municipales para garantizar servicios públicos
Fragmento del vídeo del alcalde de Salamanca difundido por el Ayuntamiento en redes sociales.EUROPA PRESS16/04/2020larazonEUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, se sumó a la conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, y en colaboración con la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Cyberbullying, trabajará en la puesta en marcha de un ciclo de seminarios virtuales que se iniciarán próximamente y que se prolongarán hasta la fecha de finalización del curso escolar. Estos talleres estarán dirigidos a padres y madres de escolares y en ellos se trabajará de forma online.

Las actividades estarán centradas en cuatro áreas de especial interés como son “Ciberbullying y Riesgos en la Red”, “Riesgos de Internet en la Adolescencia”, “Redes Sociales. Necesidad o Adicción” y “Mediación Parental. Herramientas y control para familias”.

Fuentes del Consistorio salmantino recordaron que este curso escolar arrancó con un incremento de las actividades programadas y de las solicitudes de participación. Sin embargo, la posterior declaración del estado de alerta supuso la paralización de las actuaciones en los espacios físicos de convivencia, tanto formales con las clases, como informales en patios y actividades extraescolares, por lo que con estos talleres se pretende acercar estas herramientas a los hogares salmantinos.

El alejamiento de los escenarios físicos del acoso escolar implica la desaparición de situaciones de acoso en ellos; no obstante, el incremento significativo del uso que durante el periodo de confinamiento hacen de las redes sociales niños y adolescentes, preocupa a las familias por el riesgo de situaciones de ciberacoso que conllevan.

Según datos publicados por el Instituto de Estadística de la Unesco, casi un tercio de los adolescentes del mundo sufrieron acoso escolar o ciberacoso recientemente. Como consecuencia de estas situaciones, las víctimas pueden presentar profundas secuelas que se pueden prolongar durante toda su vida, y pueden llegar a generar trastornos mentales, problemas de salud o adicciones.

Desde 2017, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con una Comisión de Trabajo permanente para coordinar las actuaciones municipales en materia de acoso escolar e integrada por las áreas relacionadas con este ámbito como son Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Salud Pública, Protección Ciudadana, Juventud y Deportes, así como representantes de todos grupos políticos municipales, expertos y asociaciones del sector.

Esta Comisión elaboró y desarrolló un amplio programa de trabajo con medidas de sensibilización, prevención, abordaje, participación y seguimiento; hasta superar, en el pasado curso escolar, las 1.800 horas de trabajo efectivo con escolares, familias, docentes y técnicos.