Castilla y León

Los supermecados ofrecen sus protocolos de seguridad al resto de comercios de Castilla y León

Además afirman que sólo las razones sanitarias y de seguridad “deben determinar las reaperturas"

Un supermercado de Mercadona en Valladolid
Un supermercado de Mercadona en ValladolidWellington Dos Santos Pereira

La Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) ofreció sus protocolos y buenas prácticas adquiridas durante el mes y medio de apertura en el Estado de Alarma para que los tengan en cuenta el resto de negocios cuando retomen la actividad.

Además, defendió que los establecimientos comerciales reactiven su actividad “para lograr impulsar la economía y el empleo”, aunque recordó en nota de prensa que los motivos que tiene que determinar la reapertura son los relacionados con la seguridad de clientes y trabajadores.

“El cumplimento de estas medidas de seguridad basadas en la protección de los clientes y trabajadores debe ser el único requisito para permitir la reapertura de las tiendas, que son tan necesarias para reactivar la economía de Castilla y León”, señaló la secretaria de ASUCYL, Isabel del Amo.

La asociación explicó que su experiencia este tiempo para garantizar las medidas de distanciamiento y desinfección ha originado que dispongan de protocolos y buenas prácticas “que han conseguido ofrecer a los clientes seguridad y confianza a la hora de realizar sus compras”, así como garantizar el abastecimiento.

Asimismo, destacó la protección del trabajador mediante la organización de puestos de trabajo, turnos y horarios, separación de secciones y línea de cajas, la circulación de las personas, control de aforos o entrega de equipos de protección a toda la plantilla.

“Desde ASUCYL estamos dispuestos a compartir estos protocolos y buenas prácticas con el comercio no alimentario de nuestra comunidad, para que puedan adaptarse con las mayores garantías, a este nuevo escenario y contribuyan cuanto antes al restablecimiento de la economía y del empleo”, subrayó Isabel del Amo.