Coronavirus

La planta de Nissan en Ávila retoma la actividad con 135 trabajadores

La incorporación se ha realizado en grupos y “en un fichero intervalo de 30 minutos”

Planta de Nissan en Ávila
Planta de Nissan en Ávilalarazon

La planta que Nissan tiene en Ávila ha retomado su actividad en la mañana de este lunes con el retorno de 135 trabajadores, después de un mes y medio parada como consecuencia del estado de alarma derivado de la crisis de la Covid-19.

Se trata de un 30 por ciento del total de una plantilla de 450 empleados, si bien esta cifra supone el 60 por ciento de los 225 trabajadores que antes de la crisis no habían dejado de trabajar por la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado el pasado mes de septiembre por la reconversión de la factoría."Teniendo en cuenta que en una situación normal hay actividad para el 50 por ciento de la plantilla total, hoy se incorporan aproximadamente el 60 por ciento de trabajadores que tienen actividad", ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Felipe González.

La incorporación de estos 135 trabajadores se ha realizado en grupos y “en un fichero intervalo de 30 minutos” entre las 7.00 y las 8.30 de la mañana.En este proceso escalonado, está previsto que este miércoles se incorpore otro 20 por ciento de la plantilla que tenía actividad hasta el pasado 16 de marzo -225-, para completar la totalidad de la plantilla el próximo 11 de mayo.

La vuelta a la actividad se produce una semana después de que el pasado 27 de abril la producción retornara a las instalaciones que la multinacional japonesa tiene en el centro logístico Cylog de la capital, con la vuelta de dieciséis empleados que trabajan desde entonces para Renault Renta Group (RRG).Se trata de labores encaminadas a la recuperación de vehículos de ocasión, ya que la multinacional prevé un repunte de su demanda en las próximas semanas o meses.Con la llegada este lunes de 135 trabajadores, la planta de Nissan vuelve a la actividad de forma progresiva, incorporándose a los puestos ligados a las piezas de Tánger, posteriormente Novo mesto -línea de chapa- y finalmente bumpers -parachoques-".

Los últimos en iniciar los trabajos, la próxima semana, serán los del “D 40”, una línea de trabajo para el Reino Unido, que debería haber concluido ya y que no se incorporarán hasta el próximo día 11 de mayo.De esta manera, la actividad está volviendo poco a poco a la normalidad tras parar la producción el pasado 16 de marzo, lo que hizo que pasaran a estar regulados los 450 empleados de la plantilla, excepto aquellos -pocos- que podían realizar teletrabajo y alguna actividad puntual.

De esta manera, la mitad de la plantilla que no estaba inmersa al Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) pactado entre ambas partes para los próximos cuatro años, pasó a estarlo desde ese día.Este ERTE no forma parte de los solicitados con motivo de la actual crisis sanitaria, sino que entró en vigor el año pasado, ya que desde el mes de septiembre la fábrica inició su periodo de reconversión.

Se trata de un proceso que comenzó dejando de fabricar los vehículos industriales que han estado saliendo de esta planta durante los últimos sesenta años y que continúa ahora con su transformación en una factoría para la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.Antes de la parada total de la actividad el 16 de marzo, la producción ya había bajado en los meses previos, de ahí que según el comité de empresa, la decisión no supusiera en aquel momento un gran quebranto a la multinacional japonesa.